Borrar
Fachada del Teatro Jovellanos de Gijón. DANIEL MORA.

El Teatro Jovellanos, cerrado dos semanas por prevención

En Gijón se suspenden los cursos de la Universidad Popular y se cierran los centros municipales de mayores y las salas de lectura. Los colegios y escuelas infantiles permanecen abiertos, a expensas de las decisiones que pueda adoptar el Principado

Iván Villar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de marzo 2020, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón anunció hoy una batería de medidas preventivas «ante la preocupación generalizada» por la crisis del coronavirus, a pesar de trasladar a la población «un mensaje de tranquilidad, porque no estamos en una situación de epidemia y en la ciudad solo constan tres casos positivos». Todas ellas se mantendrán durante un periodo de 14 días, revisable «en función de cómo transcurran los acontecimientos».

A partir de mañana quedarán cancelados todos los espectáculos que había previstos en el Teatro Jovellanos, los actos multitudinarios en cualquier equipamiento municipal, las actividades y talleres de los museos municipales (se mantienen las visitas ordinarias) y los cursos de la Universidad Popular (en su momento las horas se recuperarán «prolongando la duración de los cursos»). También se suspenden los Juegos Deportivos Escolares y todos los eventos deportivos deberán celebrarse sin público.

Marina Pineda, durante la rueda de prensa ofrecida en con motivo del coronavirus.
Marina Pineda, durante la rueda de prensa ofrecida en con motivo del coronavirus. E. C.

También se cerrarán las salas de lectura de las bibliotecas (se mantiene el préstamo de libros) y los centros municipales, así como los centros de mayores de titularidad municipal y gestionados por las asociaciones de pensionistas en La Camocha, Nuevo Gijón, Roces, El Polígono (Puerto de Somiedo y Los Puertos), La Arena, El Coto y El Natahoyo.

En lo que respecta a la propia actividad del Ayuntamiento, se cancelan todas las presentaciones previstas en el salón de recepciones y en cualquier espacio municipal, se suspenden los viajes de trabajo fuera de Asturias de cualquier empleado municipal y se reorganizarán los turnos de trabajo para evitar la coincidencia de muchos trabajadores por ejemplo en los vestuarios de EMA, EMTUSA y Emulsa. A los empleados que puedan ser considerados grupos de riesgo de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias (por ejemplo por haber estado en focos de contagio) se les facilitará cuando sea posible el teletrabajo, o si no directamente deberán permanecer en casa.

El consistorio gijonés ha anunciado también la suspensión de las jornadas de puertas abiertas previstas para este fin de semana en el parque de Bomberos.

El Conseyu de la Mocedá de Xixón suspenderá asimismo desde este jueves 12 de marzo todas las actividades y reuniones en el centro para los próximos 15 días, por el momento.

El Ayuntamiento insta a la población en general a «autoprotegerse» con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y guardar una distancia de un metro en las conversaciones y recomienda además «no acudir a actos multitudinarios». En todos los edificios municipales se instalarán dispensadores de gel desinfectante y están en estudio otras medidas como reforzar la desinfección de los vehículos de EMTUSA. Los colegios y las escuelas infantiles seguirán abiertas, a expensas de las decisiones que pueda adoptar en este sentido el Principado de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios