Dataísmo: definición

La elección será el 29 de diciembre. /E.C.
La elección será el 29 de diciembre. / E.C.

Es una de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)

Carla Coalla
CARLA COALLA

El término 'dataísmo' se utiliza para referirse a la «filosofía centrada en los datos y en la libertad de la información», tal y como recoge la propia Fundéu BBVA en su web.

La palabra 'dataísmo' es una de las doce candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que, en colaboración con la Agencia EFE, procederá a esta elección por sexto año año consecutivo. La palabra elegida debe cumplir una serie de requisitos, al igual que hicieron en 2013, 'escrache'; en 2014, 'selfi'; en 2015, 'refugiado'; en 2016, 'populismo'; y en 2017, 'aporofobia'. Tienen que ser términos que hayan estado presentes tanto en el debate social, como en los medios de comunicación, y deben ofrecer interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, significado o dudas de uso.

Esta última condición es la que las habrá llevado, por otra parte, a haber sido incluidas en las recomendaciones que, diariamente, publica la Fundéu BBVA. También se pretende que la palabra elegida sea de uso general para todo el panorama hispanohablante y no solo para una determinada zona.

La elección definitiva de la palabra del año 2018 se producirá el próximo 29 de diciembre y toda la información respeto a esta y otras palabras se podrá encontrar en web www.fundeu.es.