Coronavirus | La decisión del Gobierno de centralizar la compra de material retrasa su llegada

La confiscación en las aduanas y la lentitud del Ejecutivo en los mercados vendedores dejan sin equipos a los profesionales

ÁLVARO SOTO / MELCHOR SÁIZ-PARDO

madrid.

Lunes, 23 de marzo 2020, 02:45

Una cadena de errores del Gobierno ha retrasado la llegada del material sanitario básico que necesitan los profesionales para enfrentarse en primera línea al coronavirus. La equivocación más importante y más dañina ocurrió el 10 de marzo, cuando el Gobierno aprobó un real decreto para centralizar la compra de bienes sanitarios. Lo que a primera vista parecía una decisión lógica (unificar los encargos para acceder a grandes cantidades más rápido y a mejor precio) ha sido en la práctica un desastre. Comunidades, hospitales y empresas privadas, que ya se habían movilizado buscando material, principalmente en el mercado chino, frenaron en seco sus pedidos, más todavía a partir del 14 de marzo, cuando el Ejecutivo incluyó en el decreto del estado de alarma la posibilidad de requisar todo el material sanitario que hubiera en España.

Publicidad

«Yo estaba en contacto con multitud de entidades españolas, incluyendo comunidades, para enviarles material sanitario, pero todo se paró a raíz del anuncio de que el Gobierno podía confiscar, porque empezó a haber dudas de que el material llegase a quien lo compraba», asegura un proveedor de accesorios con base en China. Además, se confiaba en que el Ministerio de Sanidad abastecería a todos porque se daba por hecho que se movería con habilidad en los mercados internacionales.

Pero eso tampoco sucedió. Empresarios acostumbrados a exportar desde China a España coinciden en señalar que el Ejecutivo ha pecado de «bisoñez» y de «lentitud», y eso «siendo benévolos». «No han sabido qué tecla tocar y con quién contactar», asegura una fuente que se dedica a gestionar la fabricación de productos que acaban en España. «Si a mí el lunes me hubieran pedido 10 millones de mascarillas, el viernes las habrían tenido en Madrid», cuenta este ingeniero, que recuerda haber recibido un pedido de 20 millones de mascarillas procedente de Corea del Sur. «Si hubiera llegado el mismo pedido de España, le habría dado máxima prioridad. Pero no me ha llegado», asevera. Sostiene otra fuente que países como Alemania o Italia ya están por delante de España.

El 90% del material sanitario que está llegando a España lo hace a través de los aviones y la gestión del servicio aduanero del aeropuerto madrileño está siendo muy cuestionada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó el jueves al Gobierno de bloquear en Barajas el material médico que había comprado su región. El ministro de Sanidad lo negó, pero fuentes de Aduanas reconocen que entre el lunes y el miércoles muchos bienes sanitarios comprados por las comunidades fueron confiscados. Illa rectificó y dijo que las regiones y otros agentes sanitarios podían comprar material «si así lo estimaban oportuno», ya era demasiado tarde: con contadas excepciones, todas las adquisiciones previas estaban abortadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad