Borrar
La acusada por el crimen, Ana Julia Quezada.
La declaración de la asesina confesa abre el juicio del 'caso Gabriel Cruz'

La declaración de la asesina confesa abre el juicio del 'caso Gabriel Cruz'

La acusada por el crimen que conmocionó a España busca evitar la prisión permanente alegando que la muerte del niño fue involuntaria

miguel cárceles

Lunes, 9 de septiembre 2019, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, se sentará desde hoy, año y medio después del fatídico suceso que conmovió a toda España, en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Almería para enfrentarse al mayor de los castigos posibles en el Código Penal: la prisión permanente revisable. La acusada del asesinato del pequeño, al que amargamente buscaron centenares de voluntarios en el entorno de Las Hortichuelas, en Níjar, durante largas jornadas, está previsto que hoy ofrezca ante el tribunal y los jurados su versión de lo ocurrido la tarde del 27 de febrero del año 2018, cuando murió el niño.

La clave de bóveda del juicio estará en dilucidar si el fallecimiento del pequeño fue accidental, como alegó Quezada durante la instrucción de la causa, o no lo fue. Para ello, once jurados –los nueve de rigor más dos de reserva– tendrán que escuchar con atención un reguero de declaraciones y testificales que irá sucediéndose durante ocho jornadas que comienzan hoy.

A las 9:45 horas de la mañana está previsto que se inicien los trámites previos de la vista oral –selección del jurado, constitución del mismo, y cuestiones previas por parte de los letrados de las partes– antes de que, a media mañana, se siente frente al estrado Quezada para responder a las preguntas del fiscal, de la acusación particular que ejercen los padres del menor y de su letrado, Esteban Hernández Thiel, un experimentado penalista que resultó asignado por el azar del turno de oficio.

La expectación ante el juicio criminal por la muerte, presuntamente violenta, del pequeño Gabriel Cruz es tan abultada que ha obligado a la Junta de Andalucía a ejecutar obras de adaptación del vetusto Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Almería y de la Fiscalía. Cerca de 150 periodistas así como 35 medios de comunicación darán cobertura a la celebración de la vista oral, lo que ha requerido de la ubicación de dos salas con circuito cerrado de televisión para seguir las sesiones.

A puerta cerrada

Pero no todas. Las declaraciones testificales de los familiares más cercanos al menor, que están previstas para mañana, así como las de los forenses, ya en la segunda semana del juicio, serán a puerta cerrada, sin difusión del contenido de las mismas y sin público, después de que la Audiencia haya accedido parcialmente a la petición de los progenitores del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, que habían reclamado que todas las sesiones fueran cerradas y privadas. Un informe del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) ha sido determinante para que el tribunal dictamine que dos de las sesiones sean a puerta cerrada, una previsión limitada que sí que encuentra acomodo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cruz y Ramírez han reclamado asimismo a los medios de comunicación «respeto» y «sensibilidad» tanto en el tratamiento y difusión de los datos íntimos más íntimos, por ejemplo, algunos detalles de la autopsia que los familiares del niño desconocen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios