Descarbonizar: definición

La elección será el 29 de diciembre. /E.C.
La elección será el 29 de diciembre. / E.C.

Es una de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)

Carla Coalla
CARLA COALLA

El término 'descarbonizar' se utiliza para referirse al «proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono», tal y como recoge la propia Fundéu BBVA en su web.

La palabra 'descarbonizar' es una de las doce candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que, en colaboración con la Agencia EFE, procederá a esta elección por sexto año año consecutivo. La palabra elegida debe cumplir una serie de requisitos, al igual que hicieron en 2013, 'escrache'; en 2014, 'selfi'; en 2015, 'refugiado'; en 2016, 'populismo'; y en 2017, 'aporofobia'. Tienen que ser términos que hayan estado presentes tanto en el debate social, como en los medios de comunicación, y deben ofrecer interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, significado o dudas de uso.

Esta última condición es la que las habrá llevado, por otra parte, a haber sido incluidas en las recomendaciones que, diariamente, publica la Fundéu BBVA. También se pretende que la palabra elegida sea de uso general para todo el panorama hispanohablante y no solo para una determinada zona.

La elección definitiva de la palabra del año 2018 se producirá el próximo 29 de diciembre .