Un error de la DGT puede dejarte sin puntos en el carné de conducir

Un error de la DGT puede dejarte sin puntos en el carné de conducir

El Comisariado Europeo del Automóvil ha recibido quejas de conductores que han sido denunciados por la supuesta pérdida de puntos del carné

En las últimas semanas se están produciendo casos de conductores que afirman haber recibido notificaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las que se les informa de que han perdido todos los puntos del carnet de conducir.

Si bien en algunos casos puede ser cierto, hay otros que no lo son y que se corresponden con un error administrativo.

Así, que, si recientemente has recibido una carta informando de la pérdida total de los puntos del carné de conducir, puede tratarse de un error.

Según el Comisariado Europeo del Automóvil CEA, cuando un conductor recibe una notificación por pérdida de puntos del carnet de conducir, debe comprobar en la Jefatura Provincial de Tráfico de su localidad, el historial de puntos, ya que, en muchos casos la acumulación de puntos está caducada o ni tan siquiera les corresponde o la pérdida de puntos nunca fue notificada.

En uno de los casos, gestionado recientemente por los abogados de esta asociación, el conductor fue denunciado por la pérdida total de los puntos de carné de conducir, cuando se solicitó el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico se pudo comprobar que se trataba de un error administrativo. El conductor denunciante nunca había sido sancionado con pérdida de puntos del carné.

Noticias relacionadas

La Jefatura Provincial de Tráfico informó que no podían modificar el error inmediatamente ya que, el periodo para subsanar los errores puede superar los seis meses, por lo que, durante ese tiempo, la Guardia Civil de Tráfico puede seguir sancionando al conductor por circular sin puntos en carné de conducir.

En la DGT reconocen, según CEA, que se trata de un problema puntual que tienen en sus archivos, por lo que, los conductores que sufran este tipo de problemática deben pedir su historial de puntos y acudir a un abogado especializado.

En la actualidad, todos los conductores disponemos de un carné de conducir por puntos que cuenta con un saldo inicial de 8 puntos, que nos otorgan nada más aprobar el examen de conducir. Si, durante los tres años siguientes, se mantienen intactos, se convertirán en 12, es decir, el máximo que se tenía antes de este nuevo sistema. Pero si en los siguientes tres años continuamos sin infracciones, de nuevo nos entregan más puntos, 2 esta vez (el saldo llegará a 14). El último punto (15) se concede a los 3 años siguientes si, de nuevo, seguimos sin cometer ninguna infracción.

La consulta de puntos solo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que dispongan de un permiso de conducción en vigor.