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El Defensor del Paciente ha elaborado un decálogo sobre los principales motivos de reclamación de los afectados por la enfermedad Covid-19.
Diez motivos por los que podrán reclamar los pacientes afectados por el coronavirus

Diez motivos por los que podrán reclamar los pacientes afectados por el coronavirus

El Defensor del Paciente advierte de que «no va a resultar sencillo exigir responsabilidades penales, civiles o patrimoniales»

EL COMERCIO

Gijón

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Lunes, 6 de abril 2020, 17:31

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La crisis del coronavirus está dejando un panorama insólito en prácticamente todo el mundo. La Asociación El Defensor de Paciente ha elaborado un decálogo en el que se recogen los diez principales motivos de reclamación de los afectados por la enfermedad Covid-19, con el objetivo de «evitar fraudes o reclamaciones infundadas».

  1. 1.

    Ancianos fallecidos por abandono en residencias

Podrán reclamar todos aquellos afectados que puedan acreditar abandono en situación de peligro manifiesto y grave. Y será responsable quien no socorra al desamparado ni avise inmediatamente a terceras personas para que lo hagan. En estos supuestos se podrá exigir responsabilidad penal por omisión del deber de socorro o, en su caso, lesiones y homicidio imprudente, sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

  1. 2.

    Pacientessin Covid-19 que no sean correctamente atendidos

Tendrán derecho a reclamar todos aquellos pacientes de patologías distintas al Covid-19 que durante la pandemia no reciban la debida atención médica por infracción de la lex artis —altas indebidas, error de diagnóstico, tratamiento inadecuado, falta de información, demora de intervenciones urgentes, etc.— y sufran una evolución negativa de su enfermedad, como puede suceder con casos oncológicos, neurológicos, cardiológicos, etc.

  1. 3.

    Errores en la clasificación dentro del protocolo

Pacientes que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en la UCI por error en su clasificación dentro del protocolo.

  1. 4.

    Lista de espera mal gestionada

Pacientes que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en UCI por una lista de espera mal gestionada dentro de la urgencia. Se podrá reclamar en los supuestos en los que los pacientes no acceden a la asistencia que precisan a pesar de existir la posibilidad de ello. Por ejemplo, cuando se podía derivar al paciente a otro centro con más medios, ya fuera a un centro hospitalario de la misma o diferente Comunidad Autónoma, ya fuera a un centro hospitalario de carácter privado.

Los pacientes deben saber y conocer que todos los centros públicos tienen la obligación de derivar a la sanidad privada a los pacientes críticos que no puedan asumir. La sanidad privada no podrá rechazar la asistencia de urgencias y tendrá que reclamar los gastos al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma que haya decidido la derivación.

Y en estos casos de urgencia vital, si el centro hospitalario público no realiza la derivación por desconocimiento, el paciente podrá acudir a un centro privado y reclamar los gastos al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma mediante dos procedimientos diferentes: reintegro de gastos o reclamación de daños y perjuicios.

  1. 5.

    Responsabilidad patrimonial de la administración pública

Reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración pública frente al Ministerio de Sanidad y frente al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente, cuando se demuestre que el daño es antijurídico, es decir, que la víctima o perjudicado no tienen obligación de soportarlos.

«Aquí se incluiría la falta de iniciativa del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad de las respectivas autonomías a pesar de tener, con antelación suficiente, el ejemplo de Italia y China. Mucho antes de desbordarse la situación en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos había advertido de la necesidad urgente de comprar material de protección y medicamentos, pero los responsables hicieron caso omiso y decidieron esperar a ver qué pasaba», subrayan desde el Defensor del Paciente.

  1. 6.

    Ausencia de medidas de protección de los trabajadores

Se podrán reclamar responsabilidades derivadas de la ausencia de medidas de protección de los trabajadores. Esto incluye la reclamación frente a los empleadores por los daños y perjuicios sufridos por los trabajadores, funcionarios y militares con exposición de riesgo al coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19) por infracción de medidas de seguridad y prevención derivadas de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, infracciones fundadas en ausencia o deficientes medidas de carácter organizativo y medidas de protección tanto colectivas como individuales —ausencia de Equipos de Protección Individual (EPIS), precariedad o insuficiencia de los mismos—. Aquí también se incluirían a los afectados que tuvieran o debieran haber tenido la consideración de trabajadores especialmente sensibles. Igualmente existiría responsabilidad, en los casos antedichos, con posibilidad clara de reclamación para los familiares contagiados de trabajadores expuestos a la enfermedad que hubieren contraído la misma por contacto personal con los mismos.

Todas estas reclamaciones tendrán su derivación en orden a las prestaciones de Seguridad Social como el recargo de prestaciones.

  1. 7.

    No reconocer como «accidente de trabajo» la enfermedad Covid-19

Reclamaciones frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, frente a Muface, Isfas, etc., para el reconocimiento como accidente de trabajo de la enfermedad Covid-19 contraída como consecuencia de la prestación laboral de trabajadores, funcionarios y militares con exposición al coronavirus SARS-CoV-2. Igualmente, las reclamaciones para el reconocimiento de las prestaciones pertinentes por contingencia profesional: incapacidad temporal, invalidez permanente o muerte.

  1. 8.

    Denegación de la Baja Laboral a pacientes con factores de riesgo

Denegación de la Baja Laboral a pacientes con factores de riesgo (inmunodeprimidos, con patologías cardíacas o pulmonares), que hayan resultado perjudicados a consecuencia de dicha denegación.

  1. 9.

    Reclamaciones contra empresas funerarias

Se podrá reclamar contra empresas funerarias por incumplimiento contractual y prestación defectuosa de sus servicios: errores de identificación de fallecidos, retrasos indebidos y abusos en el cobro de servicios funerarios.

  1. 10.

    Falta de información

Falta de información sobre el diagnóstico, tratamiento, riesgos, alternativas y pronóstico de la enfermedad en los supuestos en los que exista posibilidad de trasladarla a los pacientes y familiares.

Procceso complicado

Además, El Defensor del Paciente advierte de que «no va a resultar sencillo exigir responsabilidades penales, civiles o patrimoniales, pues la Administración pública querrá protegerse detrás del escudo de la fuerza mayor, que excluye la responsabilidad ante hechos imprevisibles e inevitables». No obstante, la asociación afirma que se encargaá de analizar minuciosamente «caso por caso para evitar reclamaciones inviables».

Las reclamaciones podrán prosperar cuando se acredite que, en el supuesto concreto, el responsable de la asistencia pudo haber evitado el daño o disminuido el riesgo. Por este motivo, El Defensor del Paciente desaconseja reclamaciones colectivas susceptibles de ser desestimadas en masa con el pretexto de la citada fuerza mayor.

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