Disney pide autorización paterna para ver sus películas con 'contenidos racistas'
Ni 'Los aristogatos' ni 'Peter Pan' han pasado la criba, así que la compañía los ha sacado de sus perfiles infantiles
A. VILLACORTA
GIJÓN.
Martes, 26 de enero 2021, 02:47
Censura a los dibujos políticamente incorrectos. Los menores de siete años no podrán ya ver por su cuenta y riesgo 'Dumbo', 'Peter Pan', 'Los aristogatos' y 'Los robinsones de los mares del sur' en el servicio de 'streaming' de Disney. Y eso, después de que el gigante del entretenimiento haya decidido que esas películas contienen escenas racistas a las que no puede exponerse a un niño de corta edad sin el visto bueno de un adulto.
Así que, según informó la prensa británica, que se hizo eco de la sorpresa de algunos usuarios, ha sacado esos títulos de los perfiles infantiles, de tal modo que ningún peque pueda verlos sin autorización paterna expresa.
Disney + incluía desde hacía meses al principio de esos y otros títulos un largo mensaje de advertencia que decía: «Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo».
Y añadía: «Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo». Pero ahora ha dado un paso más en esa línea de control de contenidos. En su afán por llegar con sus productos a todo su público potencial y que nadie pueda sentirse herido, en los últimos años la compañía del ratón Mickey ha revisado con lupa sus clásicos y ha encontrado escenas que sus actuales responsables consideran intolerables o inapropiadas. Así, en 'Dumbo', rodada en 1941, los gestores de Disney creen que no puede exponerse a un niño al grupo de cuervos que ayudan al pequeño elefante a aprender a volar porque tienen voces negras caricaturescas. Además, el líder de la bandada se llama Jim Crow -literalmente, Jim Cuervo-, nombre de las leyes racistas vigentes en Estados Unidos entre 1876 y 1965.
La decisión de prohibir estas películas en las cuentas infantiles de Disney + se tomó a raíz de un dictamen de un grupo de expertos externos contratados para evaluar si el contenido de la plataforma «representaba al público mundial». Ni 'Dumbo', ni 'Peter Pan' (1953) -donde a los indios americanos se les llama pieles rojas-, ni 'Los aristogatos' (1970) -con un pianista que caricaturiza a los asiáticos-, ni 'Los robinsones de los mares del sur' (1960) -película de acción real en la que la familia protagonista es de piel clara y los piratas de piel oscura- han superado la prueba del algodón. Y es muy probable que otras, como 'La dama y el vagabundo' (1955) y 'El libro de la selva' (1967), sigan el mismo camino.
Por de pronto, algunas familias ya han vivido la frustración de no encontrar en el perfil infantil de Disney + la película que esperaban disfrutar en casa. «Quería ver 'Peter Pan' con mi hija, pero no pude encontrarla en ningún lado», contaba en 'The Sunday Times' un padre sorprendido. Estaba ahí, pero en la sección de adultos.