Borrar
Coronavirus | La economía asturiana retoma la actividad con fuertes medidas para frenar el COVID-19

Coronavirus | La economía asturiana retoma la actividad con fuertes medidas para frenar el COVID-19

La industria y la construcción pueden volver a funcionar desde hoy, aunque la mayoría de empresas esperarán a la próxima semana

P. LAMADRID / N. A. ERAUSQUIN / J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Viernes, 10 de abril 2020, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restricción de la actividad a las empresas cesó esta medianoche, en plena festividad de Semana Santa. Solo algunas retomarán hoy mismo la producción al mismo nivel que antes del 30 de marzo, cuando entraron en vigor las limitaciones a las compañías, sobre todo dirigidas a aquellas consideradas no esenciales. El grueso lo hará el lunes, entre ellas, las que pertenecen al sector de la construcción. Pero todas comparten el mismo objetivo y obligación: aplicar las medidas de seguridad necesarias para intentar evitar la propagación del coronavirus. «La mayoría de las empresas han negociado la vuelta para el lunes, aunque sea festivo en el sector. Así, además, se recupera un día», explicó ayer el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, en referencia al permiso retribuido que tuvieron los trabajadores de la construcción durante estas dos semanas, que implica realizar las horas pendientes a posteriori.

No obstante, la actividad se retomará -también para las auxiliares y las que abastecen de materiales a la construcción- «a media normalidad». Una rutina alterada por el procedimiento de actuación en materia de seguridad indicado desde el Gobierno central, al que se suman los protocolos elaborados por patronales y sindicatos para frenar la expansión del coronavirus. «Necesitamos más furgonetas, mascarillas y guantes», apuntó García, que también señaló la aplicación de la jornada intensiva -de 7.30 a 15.30 o de 7 a 15 horas, en la mayoría de los casos- ante el cierre de la hostelería, que deja a los trabajadores sin la posibilidad de comer fuera de casa.

Guardar la distancia

En cuanto a la organización en las obras, es vital que los operarios guarden la distancia de seguridad, de unos dos metros. Si es un edificio, se distribuyen por habitaciones o plantas. En la obra civil, la empresa establece que no haya equipos formados por más de dos personas. Precauciones que inevitablemente conllevan cambios en las labores habituales, pero resultan imprescindibles. También en la industria, que en Asturias ha permanecido activa, pero a medio gas. El sector retomará la actividad de forma desigual. Mientras que Alu Ibérica reinicia hoy la producción con normalidad en Avilés y La Coruña, Arcelor mantendrá duros ajustes, al menos, durante las próximas semanas.

Ante los problemas para conseguir equipos de protección individual (EPI), los sindicatos advierten de que estarán vigilantes para impedir infracciones. «Hay una demanda importante de este tipo de material, pero evidentemente es fundamental extremar las medidas de seguridad y lograr el equilibrio entre volver a la actividad, pero sin aumentar el riesgo de contagio», apuntó el secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez.

Su homólogo en la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, también recalcó que existe un protocolo en el ámbito estatal que deberían seguir todas las empresas. «Si no se cumplen las medidas de seguridad, vamos a denunciar», sentenció. Mientras que el coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada, abogó por recuperar la actividad, pero con todas las garantías y la pulcritud necesarias. «De lo contrario, habremos tirado dos semanas a la basura», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios