Coronavirus en Asturias | Educación alerta del peligro de las secuelas «sociales y económicas» en las familias
La consejería trabaja ya en la organización del último tramo del curso y en las matriculaciones del próximo año
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Martes, 24 de marzo 2020, 01:48
Que el curso escolar va a sufrir las consecuencias de la pérdida de varias semanas de curso es evidente, por mucho que se hayan puesto en marcha mil y una estrategias de formación online. Pero los directores y la propia consejería tienen también ya claro, a estas alturas, que no van a ser las curriculares las únicas consecuencias. «Nos preocupan las secuelas sociales y económicas que también llegarán a las escuelas cuando esto se normalice», ha admitido la consejera de Educación, Carmen Suárez, en una circular remitida a los centros. «Estamos en un proceso de enseñanza-aprendizaje a marchas forzadas y somos los adultos quienes tenemos la capacidad de empatizar y entender lo que nos está pasando y tranquilizar, en la medida que podamos, al alumnado y a sus familias para afrontar con responsabilidad la obligación de garantizar el derecho a la educación».
El departamento de Suárez había remitido a los directores una encuesta para conocer «con sinceridad» cuál era la situación. Urge aún más ahora, tras decidir el Gobierno ampliar las medidas de confinamiento, hasta el 11 de abril. Teniendo en cuenta que entre el 6 y el 12 serían las vacaciones de Semana Santa, «quedan pocos días para finalizar este trimestre accidentado y la vuelta no sabemos cómo será». Hay que mirar más allá, «se impone trabajar con la perspectiva de tercer y último trimestre e intentar abordar todos los temas que son prioritarios en estas circunstancias». Estos temas prioritarios son los que han indicado los docentes: la evaluación de este segundo trimestre, el calendario escolar (ya que existe la posibilidad de que tenga que ampliarse el curso), la necesidad de unificar y coordinar tareas de todo el claustro, la formación en nuevas tecnologías y la duda sobre si habría que avanzar materia. Porque si bien la indicación inicial era no hacerlo, el escenario ha cambiado y hay que valorar si no se debe avanzar cuando habrá tantas semanas de enseñanza online. A todo ello añade la consejería la necesidad de empezar a organizar la escolarización para el próximo curso. El calendario estaba suspendido, pero habrá que tomar decisiones.
Mientras, muchos se replantearon ayer su organización, con la vista puesta más allá de Semana Santa, en el mejor de los casos, sin conocer aún qué sucederá con cuestiones como la EBAU o las oposiciones previstas para junio.
Más noticias de coronavirus
La consejera se ha comprometido a que Inspección mantenga un contacto directo y habitual con los centros. Y estos urgen a «establecer redes de apoyo emocional y social, ya que se van a necesitar especialmente si se alarga mucho esta situación para alumnado, familias e incluso docentes». La consejería valora la posibilidad de establecer una línea telefónica de ayuda en este sentido para alumnos, familias y docentes. Hay que ponerse, dice Suárez, «en el peor de los escenarios para ver cómo abordamos el tercer trimestre, pues los problemas estarán latentes cuando nos incorporemos a las aulas y, en fin, cómo curar las situaciones emocionales que nos dejará esta situación tan extraordinaria».