Borrar
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, posa tras recibir el premio Ignacio Ellacuría de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados.
La Universidad Iberoamericana se pone deberes

La Universidad Iberoamericana se pone deberes

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro se clausura con una Carta en la que se plantean diez claves estratégicas para que la Universidad Iberoamericana sea el principal cimiento de la sociedad basada en el conocimiento

Javier Varela

Martes, 29 de julio 2014, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro, que se ha clausurado este martes, ha dejado claro que la institución universitaria sigue viva y como una auténtica referencia para convertirse en un Espacio Iberoamericano de Conocimiento socialmente responsable. Un reto al que han de saber responder las universidades y que han sido el eje de las reflexiones y debates tenidos en el Encuentro. "Ha sido un encuentro plural, dinámico, plural, abierto, participativo e innovador, que quedara para siempre en la historia de la universidad iberoamericana", señaló Emilio Botín, presidente de Universia y del Banco Santander, en el acto de clausura.

Una inversión de 700 millones

  • Emilio Botín, presidente de Universia y Banco Santander, ha animado a las instituciones regionales y mundiales, empresas y universidades a involucrarse personalmente para "trabajar fuertemente en la difusión de las conclusiones de este Encuentro y en hacer que la Carta de Rio se conozca y se desarrollen planes concretos y calendario de implementación".

  • Por ello reiteró el apoyo del Banco Santander y de Universia para lograr los objetivos marcados y se ha comprometido a dedicar 700 millones de euros a proyectos universitarios en los próximos cuatro años, de los que el 40% se dedicaran a becas de acceso de movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores; un 30% a fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento universitario; y el 30% restante a apoyar proyectos académicos y a iniciativas para incorporar nuevas tecnologías a la universidad. Unos resultados que se podrán valorar en el IV Encuentro de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca en 2018.

Los 1.103 rectores, presidentes de universidades y alumnos que han representado a 23 países y a cerca de 17 millones de universitarios (docentes, estudiantes, y personal de administración y servicios) se marchan de Rio de Janeiro con muchos deberes para los próximos años y con una estrategia común que han dejado por escrito y que se ha denominado 'Carta Universia Rio 2014'. En ella se dan las claves estratégicas sobre el presente y el futuro de las universidades iberoamericanas, sus insuficiencias, y potencialidades, y las aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI.

La 'Carta Universia Rio 2014' se trata de "una hoja de ruta para que la universidad Iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años", como ha recordado Botín. Una guía que se basa en diez claves estratégicas que se inician en la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIO) con el que se desarrollen acciones en las que participen gobiernos, instituciones, empresas, colectivos y organizaciones sociales. Además, en ella se hace una apuesta firme por la responsabilidad social y ambiental de la universidad para que sirva de instrumento que fomente la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental. La Carta también recoge una mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas con el que se consiga la transparencia, eficacia, equidad y gobernabilidad de unas instituciones que deben ser referentes de la excelencia académica universal.

Las expectativas de los estudiantes

Plantón del Gobierno brasileño a Botín

  • La clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro no contó con la presencia de ningún miembro del Gobierno brasileño, que sigue molesto con el Banco Santander a causa de un polémico comunicado a sus clientes más acaudalados, en el que se alertaba de que una eventual reelección de Dilma Rousseff empeoraría la situación económica del país. Aunque Emilio Botín ya culpó este domingo en Rio de Janeiro a "un analista externo" al banco como el autor de la 'recomendación', el Encuentro no han estado ni el Ministro de Educación de Brasil, Jose Henrique Pain, ni su secretario ejecutivo, Luis Claudio Costa, ni el máximo representante de la Fundación Capes, la agencia de posgrados del país brasileño).

  • Los que no han faltado a la cita han sido los rectores de las principales universidades de Brasil, aunque habían recibido la sugerencia por parte del gobierno del país de no acudir. Esta ausencia de los representantes gubernamentales brasileños en el encuentro es un claro ejemplo de la tensión entre los dirigentes brasileños y el Banco Santander.

La atención a las expectativas de los estudiantes es otro de los puntos clave de esta 'Carta Universia Rio 2014', con el que se pretende conocer las actitudes, aptitudes, perfiles, habilidades, modos y formas de las nuevas generaciones de estudiantes, que evolucionan rápidamente planteando continuamente retos a las universidades en sus nuevos lenguajes y soportes de relación. Algo que no puede llevarse a cabo sin la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos de los docentes con el fin de crear condiciones favorables para retener y atraer a a los mejores profesores en las universidades Iberoamericanas.

La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales es otra de las claves vitales de este Encuentro de rectores Universia de Rio de Janeiro. Con ella se pretende procurar un equilibrio de conocimientos, contar con lo s instrumentos que permitan captar las demandas sociales y garantizar la calidad de los programas de estudios. Algo que va de la mano de otra de las calves como es la mejora de la investigación, la transparencia de los resultados y la innovación para convertirse en centros de excelencia. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad -con un programa de becas similar a Erasmus, pero en Iberoamérica-, la utilización plena de las tecnologías digitales -como el programa MiriadaX con el que desarrollar programas educativos abiertos online- y la adaptación de nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación de las universidades, completan las calves estratégicas de dos jornadas de debates y reflexiones llevas a cabo en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro.

Pero los rectores no se han conformado con exponer las demandas que ven en sus universidades y se han puesto deberes con un plan de acción con el que trasladar las propuestas contenidas en la 'Carta Universia Rio 2014' a sus gobiernos, administraciones, asociaciones empresariales y agentes sociales, con el fin de que se conviertan en una realidad que permita a la Universidad Iberoamericana convertirse y consolidarse como el principal cimiento de la sociedad basada en el conocimiento. "La Universidad debe tener un liderazgo social para jugar un papel activo y que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los diferentes países. La Universidad debe tomar el papel protagonista que le corresponde", como recordó Emilio Botín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios