Borrar
El rey Felipe VI y la reina Letizia.
El Rey urge a aumentar la calidad de la educación

El Rey urge a aumentar la calidad de la educación

"Necesitamos una educación que forme, invariablemente, españoles abiertos al mundo", ha señalado don Felipe en la inauguración del curso escolar en un colegio de Orense, donde algunos padres han pedido la retirada de la Lomce

Efe

Martes, 16 de septiembre 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha pedido hoy en el centro educativo gallego en el que se ha inaugurado el curso escolar 2014-2015 un esfuerzo conjunto, realista y generoso que sirva para, "urgentemente", aumentar la calidad de la educación "adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado de nuestros días".

En el colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar (Orense), ha recordado, tras saludar al alumnado y visitar tres aulas, que la educación siempre ha sido un instrumento de progreso para cualquier pueblo en cualquier época histórica, y por ello en estos tiempos es "la clave del progreso y el bienestar de todos los ciudadanos".

"Necesitamos -ha proclamado- una educación que forme, invariablemente, españoles abiertos al mundo y preparados para desenvolverse en entornos complejos y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras, porque nuestro ámbito de actuación en la actualidad ya no es sólo nuestra localidad o nuestro país, sino, muy a menudo, el mundo entero".

"Si este proceso se enfoca con éxito", ha garantizado, "los jóvenes podrán mirar con esperanza a un futuro con oportunidades laborales y, por tanto, también personales, y esto deriva en que el tejido productivo crezca y genere riqueza".

Protestas de varios colectivos

  • Más de 200 personas de diferentes colectivos ligados al ámbito de la educación se han concentrado este martes ante el CEIP Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar (Ourense), hasta donde se han desplazado los Reyes de España, así como diversas autoridades como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para inaugurar el curso escolar.

  • Las demandas de los diferentes colectivos que se concentraron a las puertas del centro son diversas, aunque se focalizaron principalmente en el ámbito educativo y la mayor parte de las pancartas reivindicaban la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Si tenemos éxito, España habrá dado un empuje fundamental a su trayectoria de progreso, y nos generará más confianza en nosotros mismos como sociedad capaz de liderar y de aprender con humildad; de competir y de ayudar a otras, de progresar y de compartir los avances".

El Monarca ha hecho hincapié en que son muchos los avances conseguidos en las últimas décadas, pero el sistema sigue teniendo problemas muy graves, como la alta tasa de abandono escolar y las dificultades para la inserción laboral, carencia que ha achacado al desajuste existente entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios