Educación asegura que los rectores y el PSOE engañan al hablar de las becas

Montserrat Gomendio. /
Montserrat Gomendio.

Gomendio defiende que se está dedicando la mayor partida de la historia

EFEMADRID

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que los rectores y el PSOE engañan a los ciudadanos cuando dicen que se ha recortado en becas porque, ha destacado, se está dedicando la mayor partida de la historia.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso, Gomendio ha respondido así a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ayer dijo que la beca media que reciben los universitarios ha descendido el 10,6% entre los cursos 2011-2012 y 2013-2014, y al portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, que ha señalado que el PP ha convertido las becas en un premio y no en un derecho.

Gomendio ha recordado que la partida para becas creció en 250 millones el pasado año y que para 2015 aumenta un 0,2% hasta 1.496,60 millones de euros, el 64,7% del total de la política educativa que crece un 4,5% hasta los 2.273,07 millones de euros.

Interpretación sesgada de los datos

"No hay derecho a que se les engañe (a los ciudadanos), diciendo por parte de los rectores o como se está diciendo aquí hoy que nosotros faltamos a la verdad cuando decimos que se está dedicando a becas la mayor partida presupuestaria de la historia", según Gomendio. "Es verdad, les guste o no", ha enfatizado la secretaria de Estado, que ha opinado que "no se pueden interpretar sesgadamente los datos para intentar transmitir a la población que lo que este Gobierno hace no va en apoyo de la equidad y de aquellos alumnos más desfavorecidos".

Gomendio ha insistido en que el anterior Gobierno socialista dejó una deuda de 1.000 millones de euros en las partidas de becas al seguir un modelo por el que las convocatorias para estas ayudas eran superiores a lo presupuestado y así se "endeudaban".

El PSOE acusa a Wert de "mentir"

El diputado socialista, por su parte, ha acusado a Gomendio y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "mentir" y de no tener "ninguna lealtad institucional" sobre este tema; "las becas son un derecho y no generan deuda", ha sostenido Bedera. "Le reto públicamente a que me diga dónde hay 1.000 millones de deuda" -ha asegurado Bedera- "miente usted y mintió el ministro, no hay 1.000 millones de deuda".

noticias relacionadas

Gomendio, que ha pedido "un poquito de educación" a Bedera en varios momentos por haberla llamado "mentirosa", ha asegurado que los datos "son contrastables" y que, una a una, las cifras de las partidas presupuestarias de los distintos años del Gobierno socialista suman esa deuda. "Por qué ustedes o los rectores hacen una interpretación sesgada no voy a entrar en valorarlo", ha añadido.

Cambio de modelo

En un comunicado, y ante las declaraciones de ayer de la CRUE, el Ministerio ha explicado que cuando los rectores afirmaban que la ejecución del presupuesto 2014 de becas es de 909 millones, y no de los 1.426 presupuestados, "incurren en grave confusión", porque ese es el importe pagado hasta septiembre de este año de una sola de las tres partidas que componen el sistema general de becas. Si se suman las tres partidas (la convocatoria de becas, la compensación a las universidades por las matrículas gratuitas de los becarios y las becas de matrícula de familias numerosas), el total de lo pagado alcanza los 1.135 millones de euros, que llegarán a los 1.426 millones presupuestados a lo largo de los meses que restan de ejercicio.

Se aclara que en el pasado existía un sistema de gestión de becas generales que consistía en conceder becas con independencia de la cantidad presupuestada, por lo que se desplazaba a ejercicios futuros el pago de la diferencia entre las cantidades concedidas y las pagadas y ello generó "una deuda que alcanzó los 1.000 millones de euros". "Dicho modelo resultaba insostenible y los rectores de las universidades tenían pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo sin que lo denunciaran", según Educación.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema de becas, el Ministerio modificó el modelo para que el importe de las becas concedidas "coincida" con el consignado en los presupuestos, tal y como ha aseverado Gomendio .

Por otro lado, el PSOE e Izquierda Plural han criticado que los presupuestos 2015 disminuyen el dinero para la formación del profesorado y los programas de compensación educativa y que van contra la "equidad" educativa.