El reto de la educación en valores

Participantes en el encuentro./
Participantes en el encuentro.

Profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España se reúnen en el campus BBVA para reflexionar sobre el futuro en las aulas

ÁLVARO SOTOMadrid

En apariencia, no son buenos tiempos para los profesores. La revolución tecnológica ha aportado muchas ventajas a la enseñanza, pero a la vez ha cambiado la relación entre maestros y alumnos. Aquella mezcla de autoridad y amistad que caracterizaba al contacto entre el docente y el niño, lo que podría haber sido una definición clásica de educación, se ha perdido (quizá, para siempre), así que: ¿dónde han quedado los valores?

Con la intención de responder a esta pregunta, y a muchas otras, alrededor de 200 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas se reunieron la pasada semana en el Campus BBVA para reflexionar acerca de los retos, dificultades y oportunidades a las que se enfrenta el profesorado que apuesta por educar en valores dentro de las aulas.

En la presentación del acto, el director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón, se dirigió a los profesores. Con ironía pero sin cinismo les planteó un reto: "Sois la pieza fundamental, aunque imagino que estáis hartos de que os digan que sois la clave mientras todo el mundo discute sobre educación y la despedaza. Yo os propongo que mientras que ellos discuten, nosotros caminemos". "Entre todos estamos diseñando el futuro y los jóvenes salen de vuestras manos. Sois la pieza fundamental para darle a la sociedad los ciudadanos que necesita, agregó Calderón.

En el acto de inauguración también intervinieron el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga; y la secretaria general adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Carmen Pinar.

"Inspiración"

Durante la presentación, Toni Ballabriga animó a los más de 200 profesores congregados a seguir por esta línea de compromiso con la educación y los valores. "Vosotros no os conformáis con la realidad, compartís, inspiráis y, al igual que nosotros también trabajáis por un mundo mejor para las personas, por todo ello siempre vais a contar con BBVA como aliado", señaló el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA.

En el diálogo posterior participaron el periodista Iñaki Gabilondo junto con las docentes Miguela del Burgo, ex directora del CEIP Pablo Picasso de Madrid; y Elvira Molina, profesora del CEIP León Solá de Melilla. Además, también participaron en la sesión, Adele Atkinson de la Unidad de Educación Financiera de la OCDE que ha señalado la importancia que tiene la Educación Financiera para que los niños se conviertan en adultos financieramente responsables.

Los docentes asistentes eran en su mayoría finalistas o galardonados en el Premio a la Acción Magistral, una iniciativa que desde hace diez años reconoce los mejores proyectos que desarrollan los docentes y centros escolares en la promoción de los valores sociales.