La enseñanza pública ha perdido casi 20.000 profesores en cuatro años

Alumnos y profesores de un instituto.  /
Alumnos y profesores de un instituto.

En ese plazo de tiempo, el número de alumnos que estudian en los colegios públicos ha aumentado en 289.266

EUROPA PRESSMADRID

España ha perdido al menos 19.601 profesores de la enseñanza pública en los últimos cuatro años como consecuencia de la reducción de las Ofertas de Empleo Público, según un estudio de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F).

Sin embargo, si se compara el censo del colectivo profesional de 2010 con el de 2014, ambos elaborados para las elecciones sindicales, la cifra de docentes se reduce en 24.182 trabajadores durante este periodo, un volumen equivalente al total de profesores de Castilla-La Mancha, según los responsables del estudio.

El documento recuerda que, en el plazo de cuatro años, el número de alumnos que estudian en los colegios públicos ha aumentado un 5,4%, lo que supone un incremento de 289.266, respecto a 2010.

Además, señala la pérdida de centros de estudios que, según los datos de la organización, se ha producido "de forma generalizada" en todas las regiones españolas y que en Andalucía (un 11% de escuelas menos), Madrid (un 10% menos) y Cataluña (un 8% menos), son especialmente pronunciadas.

Reducción salarial y presupuestaria

En el mismo marco temporal, los presupuestos para educación por parte de las Comunidades Autónomas han mermado en 5.500 millones de euros y, por parte de la Administración del Estado, en 914 millones de euros, pese a que, según el presidente de Enseñanza de la organización sindical, Adrian Vivas, "el ministerio solo tiene que atender Ceuta, Melilla y la educación en el exterio".

Como consecuencia de la reducción presupuestaria, los profesores del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria han visto reducida su retribución salarial una media de 17.163 euros (calculado sobre un docente medio con 15 años de experiencia, según datos aportados por el MECD), y una media de 21.465,68 euros anuales en el caso del Cuerpo de Profesores de los cursos de enseñanza media.

Los datos salariales proceden de los publicados en el BOE y por las administraciones estatales y regionales y tienen en cuenta el valor total neto de la retribución, teniendo en cuenta la subida del IRPF y los recortes en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). "Ninguna administración puede contestar estos datos", han asegurado los responsables del estudio. En este sentido, Vivas ha asegurado que la medida de "devolver parte de la paga extra" a los funcionarios, que supondrá un ingreso por valor de 356 euros para el cuerpo de maestros y de 380 euros para la enseñanza media, "no es suficiente".

Asimismo, se ha suprimido el 92% de los presupuestos para educación compensatoria, originalmente ideados para financiar programas de apoyo educativo a alumnos con dificultades, se ha reducido un 13,9% el gasto en formación permanente del profesorado y la educación en el exterior ha experiemntado un recorte del 4%, según los datos presentados por el colectivo sindical.

Por otra parte, Vivas ha señalado que el incremento del presupuesto total de Educación para 2015, contemplado en los PGE, continuará en la línea de recorte presupuestario porque, según ha indicado el aumento es menor que los 142,6 millones de euros que conlleva la implantación de la Lomce. "Lo que realmente se produce es una pérdida de 44,6 millones de euros", ha explicado.

"El daño se está haciendo ahora pero lo sufrirán las próximas generaciones. La educación ha cambiado muchísimo, no tiene nada con la educación de hace 30 años pero tampoco con la que se avecina", ha subrayado el presidente de Enseñanza del colectivo. Además, han insistido en que "diga lo que diga el ministerio el gasto en educación sí influye en los resultados académicos" y han recordado que comunidades autónomas como País Vasco o La Rioja obtuvieron resultados superiores a los de la media de la OCDE en el último informe nacional, pese a que los del conjunto de los estudiantes españoles son inferiores a la media, según han indicado.

Influencia de la crisis en las aulas

Por otra parte, el sindicato ha presentado el testimonio de algunos docentes que apuntan a la falta de recursos, de formación y el aumento del número de alumnos por aula como un agravante del aumento de la tensión en los centros.

A juicio de la organización, las reformas se ha unido a un contexto de crisis económica que, además de aumentar la tensión, se ha sumado a la creciente desestructuración familiar y el "mal uso" que, según ha indicado, hacen los menores de las redes sociales.

"La sociedad española es ahora más violenta. Cuando las familias tienen problemas económicos los adolescentes están alterados y lo transmiten llamando la atención", ha explicado una docente del colectivo sindical. Además, ha recordado que "los profesores son quienes tienen que gestionar los conflictos emocionales entre los adolescentes" para lo que "necesitan la formación adecuada", además de que "se les reconozca el trabajo". "Las reformas se hacen en los despachos y nosotros estamos en el campo de batalla. Es muy distinto", ha insistido.

Por ello, Vivas ha pedido que se impulse la "necesaria protección jurídica y la cobertura de responsabilidad civil" de los profesores, el impulso al Estatuto Docente, que, según ha indicado, "era uno de los objetivos del Ejecutivo para esta legislatura" y la retirada de los Reales Decretos "coyunturales" elaborados en el marco de la crisis. "Si los datos son favorables en economía, como lo están siendo, que se retiren los Reales Decretos coyunturales que se aprobaron y que se inicie cuanto antes año desarrollo del Estatuto Docente", ha reclamado.