Cuatro CC AA piden a Wert que aplace un año la Lomce en ESO y Bachillerato

José Ignacio Wert./
José Ignacio Wert.

Apuntan a falta de tiempo y dinero y rechazan que los textos se hayan aprobado sin pasar órganos consultivos y sin conocimiento de las autonomías

EFEMADRID

Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aplace un año la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato prevista para el curso 2015-2016 y han advertido de que no podrán tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido. En rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados, responsables de Educación de estas cuatro comunidades, que representan a más de 50 por ciento del alumnado no universitario, han criticado la aprobación, el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros, del real decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato y cuyo contenido dicen ignorar.

"A día de hoy, los consejeros de las comunidades no conocemos el documento base sobre el que tenemos que trabajar", ha lamentado la consejera de Educación y Cultura de Asturias, Ana González, que ha subrayado que son las autonomías quienes tienen que aplicar la ley y preparar el desarrollo curricular. Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Efe que este departamento lleva meses trabajando para elaborar tanto los reales decretos como el desarrollo curricular y facilitar así las cosas a las CC AA.

Educación ha elaborado el desarrollo curricular de la ESO y Bachillerato para Ceuta y Melilla, de tal manera que -ha explicado un portavoz del Ministerio- aquellas comunidades que consideren que no tienen tiempo suficiente, puedan aplicarlo en sus regiones. "No tiene sentido que digan que nos les da tiempo cuando con la Lomce se están aprobando los desarrollos curriculares antes que con la Loe", ha subrayado un portavoz del Ministerio. "Este Gobierno está sacando los desarrollos curriculares antes de lo que lo hicieron en la pasada legislatura, de manera que no están justificadas sus críticas de falta de tiempo", ha destacado.

Desde el Ministerio de Educación han asegurado que se ha seguido el mismo proceso que con todos los reales decretos. "Hubo un texto que se llevó a la Conferencia Sectorial -el pasado mes de julio- que estuvo en información publica, pasó al Consejo de Estado y posteriormente al Consejo de Ministros". Sin embargo, los representantes de Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias han criticado que no conocen el contenido de este real decreto, sino que cuentan con varios borradores distintos y que tendrán que esperar hasta la Conferencia Sectorial del próximo 14 de enero "con las normas aprobadas".

"No sabemos cuál es el borrador definitivo", ha lamentado la directora general de Secundaria y Bachillerato de la Consejería de Educación de Cataluña, Teresa Pijoan, quien ha subrayado que todas las consultas que se han hecho a las CC AA en el seno de la Conferencia Sectorial han sido "una justificación de los tramites legales". Estas comunidades han advertido a Wert de que no tienen tiempo suficiente para aplicar la ley de la que -han señalado- no cuentan con garantías suficientes de que vayan a disponer de los recursos económicos necesarios para su implantación. "Estamos ante una situación que conviene que se le dé una pensada porque esta ley va a ser derogada y le queda lo que le queda al PP en el Gobierno", ha advertido el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez.

Normas básicas

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que para llegar a tiempo y "hacer las cosas bien", el Ministerio tendría que haber publicado las normas básicas para Secundaria y Bachillerato, al menos, antes del inicio del presente curso escolar. Así, ha subrayado que Wert ha perdido unos meses imprescindibles para finalmente saltarse todos los órganos de participación de las CC AA y dejarles un máximo de siete meses para hacer los desarrollos normativos, la concreción del currículo básico y el desarrollo específico de 49 áreas diferentes. Pijoan ha criticado, asimismo, que según los borradores que conocen se trata de una propuesta curricular excesiva en relación a los contenidos, a los criterios de evaluación, muy poco competencial y que va en contra de la autonomía de los centros.

"La Lomce es una ley no necesaria, aplican un calendario marcado por la voluntad de implantar la ley antes de acabar la legislatura ante la amenaza de derogación, por tanto es una calendario que responde a motivos partidistas", ha asegurado. La consejera asturiana ha criticado la "precipitación total y absoluta" tal y como ya ocurrió en Primaria. "Cuando no se ha acabado el trabajo en Primaria tenemos que ponerlo en marcha en Secundaria y Bachillerato que es más complejo porque empieza a haber muchas mas opciones de materias con 116 desarrollos curriculares", ha explicado.