Tres comunidades piden que se posponga la implantación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato

Wert, con los consejeros de Educación./
Wert, con los consejeros de Educación.

Andalucía, Asturias y Canarias alegan falta de tiempo y recursos, y se plantean recurrir ante los tribunales el Real Decreto porque incumple la normativa

BORJA ROBERTmadrid

Andalucía, Asturias y Canarias han pedido al Gobierno que reconsidere su decisión y posponga la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para la etapa de secundaria. Alegan que les faltan tiempo y financiación para poder hacerlo con solvencia. También critican al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por aprobar el currículo básico de ESO y bachillerato sin antes mostrárselo a las comunidades autónomas. Al menos Andalucía y Canarias se plantean recurrirlo ante los tribunales por este motivo.

«Representamos al 50% del alumnado y pedimos al ministro que posponga la implantación de la LOMCE en secundaria y bachillerato», aseguró Luciano Alonso, consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía. Entre los motivos que alude están la falta de tiempo «solo siete meses», matizó y la falta de financiacón. «No es un tema de confrontación política, es que no es posible hacer la concreción del currículo básico», afirmó. El de primaria, que ha entrado en vigor este curso, era más sencillo y, explicó, apenas dio tiempo.

Alonso también protestó porque el Real Decreto que pone en marcha la implantación de la LOMCE en secundaria y bachillerato «es de una pésima calidad técnica». Tras un año de gestación en junio les presentaron el primer borrador y se aprobó el pasado 3 de enero, alegó, «tiene errores de bulto». «En el apartado 2 se asegura que la reválida no será vinculante en el curso 2016-2017 y en el apartado 6 se dice que sí», afirmó.

Por su parte, Victorina Fernández, directora general de Formación Profesional del Principado de Asturias, incidió en la dificultad de implantar la LOMCE en los pocos meses que quedan hasta el comienzo del nuevo curso. «Ya estamos trabajando en los desarrollos curriculares pero no llegaremos a tiempo», afirmó. Además, argumentó, «la Ley tiene defectos que hacen difícil, por ejemplo, organizar los horarios».

Además, la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, aseguró que la LOMCE «no se acabará de implantar en esta legislatura», y recordó que la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición han pedido la derogación de la norma. "Genera conflictos importantes con la comunidad educativa», afirmó. «Y hará más difícil que se pueda llegar a un acuerdo social y político en el futuro».

Armas aseguró, además, que los plazos y procedimientos del ministro han sido «una falta de respeto institucional». Desde que se les presentó un borrador del Real Decreto que pone en marcha la implantación de la LOMCE en secundaria y bachillerato, en junio, no vieron nada nuevo hasta su aprobación el pasado 3 de enero. Es decir, no se discutió con las comunidades autónomas el texto definitivo. Una actitud, según Armas, «antidemocrática, prepotente y desleal». Se plantean, incluso, recurrirlo ante los tribunales si durante la Conferencia Sectorial de Educación no reciben explicaciones. El consejero andaluz afirmó que ellos también se lo plantean. «Las comunidades autónomas también somos el Estado», sentenció.