Borrar
Noelia López-Cheda.
La madre que se negó a resolverle a su hija los deberes del cole

La madre que se negó a resolverle a su hija los deberes del cole

La coach y educadora Noelia López-Cheda escribió un post que se ha convertido en viral: «Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del Whatsapp de madres, me niego a ser tan sobreprotectora»

Lucía Palacios

Domingo, 18 de enero 2015, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saltó a la palestra digital por un post, uno más de su blog que, sin saber muy bien el porqué, o al menos sin premeditarlo ni esperarlo, la ha hecho famosa entre muchas de las madres actuales que retransmiten las andanzas de sus hijos a través de los grupos de Whatsapp del cole. Que levante la mano alguna de estas mujeres que en determinados momentos no se haya arrepentido de haberse introducido en este nuevo mundo de las tecnologías que bombardea de mensajes los teléfonos móviles, la mayor parte de las veces no precisamente con cosas importantes ni interesantes.

Sus consejos clave para los padres

  • - Mirad a los ojos a vuestros hijos cuando habléis con ellos, demostradles que son importantes.

  • - Marcad los límites (reglas de juego con firmeza y cariño a la vez). No cedáis pero acompañad en esa dificultad.

  • - Respetad sus tiempos cada niño es diferente y muestra una personalidad distinta. Los manuales están bien, pero hay una sabiduría mayor que tenemos dentro y nos indica el camino adecuado.

  • - Fomentad el contacto con la naturaleza y el asombro. Ayudad a descubrir la belleza que tiene el mundo a través de compartir experiencias.

  • - Ayudadles a que comprendan el uso responsable de la tecnología como herramienta fabulosa que ayuda a los seres humanos y facilita la vida.

  • - No se lo deis todo, por mucho que sea fácil. Hay que valorar lo que tenemos y eso se hace valorando los momentos en que NO tenemos.

Noelia López-Cheda, ingeniera industrial de formación pero coach de profesión y apasionada por la educación, se rebeló una tarde ante las exigencias de su hija de 10 años de que mandara un 'guasap' a las madres de su clase para preguntar qué deberes tenía que hacer. Se le habían olvidado en clase. "Enma, cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes. Es tuya; por lo tanto, mañana le dices a la profesora que se te olvidaron y que la próxima no se te olvidará", le contestó. Enma protestó porque la profesora la iba a reñir y a poner mala nota, pero su madre creyó que ésta era la mejor forma de educar: no sobreprotegiendo a su hija y dejando que se equivocase para aprender de este error.

Todo se hubiera quedado ahí si López-Cheda no hubiera escrito esta anécdota en su blog personal. 'Me niego a ser la agenda de mi hija', tituló su post. Y al día siguiente, tenía más de 100.000 visitas, convirtiéndose en viral y superando en pocos días el millón de seguidores.

"Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del Whatsapp de madres, me niego a resolver en casa los problemas de los deberes, me niego a regresar al colegio y me niego a ser tan sobreprotectora que asuma la responsabilidad de ellos", son algunas de las frases que han causado furor entre madres y educadores.

Noelia se declara "asombrada" por la repercusión que ha tenido su artículo (incluso la 'BBC' se ha hecho eco de este éxito viral). Desde entonces, ha recibido diferentes solicitudes de colaboración y de trabajo y varias llamadas para entrevistarla.

El "instinto natural" de los padres

"Estamos haciendo niños cómodos", afirma con rotundidad esta experta en formación. "Es bueno que cometan errores, que prueben, que les salgan las cosas bien o mal, que se aburran...", continúa. López-Cheda apuesta por fomentar en los más pequeños la capacidad de asombro y la curiosidad y trabajar con ellos su inteligencia emocional, lo cual implica autoestima, autocontrol, iniciativa, autoconfianza, empatía y relaciones sociales. Considera que "otra educación es posible" y propone como modelos la pedagogía Waldorf, Montessori, el sistema finlandés y las inteligencias múltiples de Gardner.

Explica Noelia que uno de los errores que más cometen los padres es "no dejar a sus hijos ser lo que son". A todos los niveles. Especifica que esto no implica no corregir, sino que implica respetar su propia naturaleza. "Intentamos que ellos lleven la vida que no hemos llevado nosotros y nos olvidamos de que son personas diferentes a nosotros, con diferentes motivaciones y diferentes deseos", reivindica.

Encantada con la proliferación de libros sobre educación e incluso la creación de escuelas de padres, defiende no obstante que "aprendes a ser padre siéndolo", por lo que invita a todos los progenitores a no agobiarse, puesto que "tenemos un instinto natural que nos ayuda a serlo y debemos dejarnos guiar por él. Todo resulta más fácil cuando lo hacemos así, cuando confiamos en nosotros como padres".

Y no, no piensen los lectores que esta bloguera se opone a los grupos de WhatsApp del colegio... aunque sí manifiesta que se deberían establecer las reglas ante el "otro uso" que se está haciendo de ellos: el de comentar todo tipo de cosas, sean importantes o no. Desde luego, es un buen tema para replantearse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios