Borrar

Llega a España Scholas, el proyecto de educación para la paz apoyado por el Papa

Setenta colegios de nuestro país secundan la iniciativa

ANDRÉS JIMÉNEZ

Martes, 10 de febrero 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar la propuesta educativa Scholas Ocurrentes (Escuelas para el Encuentro), impulsada por el Papa Francisco, que tiene como objetivo "cambiar el mundo" a través de una educación por la paz. La iniciativa, presentada hoy en Madrid, es fruto del empeño de José María del Corral, quien puso en funcionamiento el programa ante la invitación del pontífice argentino de auspiciar un proyecto que uniera a niños de distintas escuelas frente al "caos y la crisis" que existían durante la crisis de Argentina, que tenía su reflejo en una rampante "falta de valores". Scholas funciona en red y emplea la tecnología para poner en contacto a los estudiantes.

El proyecto compromete a 7.000 estudiantes e implica ya a 400.000 escuelas de unos 70 países, lo que da a la empresa un carácter universal, según Del Corral. En España ya hay 70 colegios que se han unido a Scholas. Del Corral celebró un encuentro el lunes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para explicarle la iniciativa y, según señaló, el titular de Educación le hizo ver las "dificultades que entraña el programa, dada la configuración autonómica del Estado y el complejo reparto de competencias.

Como el Gobierno central sí que tiene atribuciones en Ceuta y Melilla, Educación ofreció la posibilidad a los patrocinadores del proyecto de trabajar en estos territorios. Como prueba de que Scholas Ocurrentes llega a España, sus impulsores plantaron hoy en la Plaza de Colón de Madrid un olivo en homenaje a la paz.

A la iniciativa se han sumado el Barça, la Liga de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, dado que el proyecto nació de la idea de unir deporte y educación. Messi es uno de los futbolistas que se han comprometido con Scholas a colaborar en la iniciativa. Además, empresas como Google o Microsoft respaldan la idea y aportan su tecnología y conocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios