La consejería descarta la prueba de tercero de Primaria para medir el nivel de Lengua y Matemáticas

La consejera de Educación, Ana González./
La consejera de Educación, Ana González.

La evaluación está prevista en la LOMCE, pero no es obligatoria al no llevar la reforma implantada todo un curso

ELENA RODRÍGUEZGijón

La consejera de Educación, Ana González, ha confirmado esta mañana a los directores de los centros de Primaria que su departamento descarta realizar este curso la prueba para medir las competencias lingüísticas y matemáticas de los alumnos de tercero de Primaria, que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Aunque el ministerio indica que este examen tiene carácter obligatorio, este año, al no estar implantada la LOMCE al 100% y no haber finalizado el primer curso de su entrada en vigor, dejaba un margen de 'no obligatoriedad' a las comunidades autónomas, que son quienes tienen competencias en su elaboración. La consejería, por lo anteriormente expuesto, ha decidido no llevarla a cabo.

Sin embargo, ha adelantado que la evaluación de sexto de Primaria sí se realizará el próximo curso. Para entonces ya habrá entrado en vigor la ley en el último año de la etapa (este curso se aplica en primero, tercero y quinto) y es el ministerio quien la elabora.

en contexto

Ahora bien, este año no estará exento de pruebas de diagnóstico. Como ya adelanto EL COMERCIO la semana pasada, 1.200 niños de cuarto de Primaria, pertenecientes a 50 centros, realizarán en abril una prueba internacional, TIMSS. La hace a escala mundial, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, en inglés). Se centra, en concreto, en los contenidos de Matemáticas y Ciencias, y en España se lleva a cabo en cuatro de Primaria cada cuatrienio. Hasta la fecha, Asturias había participado, con unos cuantos colegios, en la prueba representativa que se hace en el conjunto del país. Este año lo hará, por primera vez, con muestra ampliada. Participarán, como se decía, 1.200 alumnos de 50 centros públicos, concertados y privados, sin condición de tamaño o emplazamiento rural o urbano. Al superar el millar de participantes, le permitirá comparar los resultados con el resto de países participantes y hacer una radiografía de la etapa de Primaria. El examen se realizará en abril, en una jornada y durará dos horas. Antes se celebrarán sesiones informativas para el profesorado.

También hoy la consejería detallará cómo van a ser las pruebas PISA que se van a celebrar en 56 centros de Secundaria y que van dirigidas a alumnado de 15 años. Tendrán lugar entre abril y mayo y está previsto que incluyan, como novedad, pruebas mediante ordenador. Lo habitual es que se hagan cada tres años. No obstante, el curso pasado algunos centros -unos pocos en Asturias- fueron seleccionados para hacer una prueba experimental y novedosa llamada 'Pisa for Schools'. Es una evaluación internacional de las competencias Matemática, Científica, Lectora y de Resolución de Problemas.