Borrar
La escritora Ángeles Caso, ayer, rodeada de alumnos del colegio Tremañes.
Tremañes sueña con unicornios

Tremañes sueña con unicornios

Los pequeños del colegio le cuentan a Ángeles Caso uno de los cuentos del libro que escriben

Olga Esteban

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pequeños del colegio público de Tremañes sueñan con unicornios, con niñas valientes que diseñan máquinas mágicas, con un castillo encantado y con la bruja Maruja. Sueñan con periodistas que resuelven misterios y con piratas que juegan con los niños. Pero, sobre todo, los pequeños del Tremañes sueñan con ser escritores. Y ayer hablaron de su sueño con quien mejor les puede contar cómo es el oficio. Ángeles Caso pasó la mañana con los alumnos de 3, 4 y 5 años y se sometió, encantada y divertida, a sus preguntas. «¿Tú cómo escribes? ¿Y cómo se hace un libro? Nosotros queremos ser escritores, ¿hay que trabajar mucho? ¿Te aburres? ¿Cuántos trofeos tienes? ¿Quién hace la portada del libro? ¿Qué libros te gustan? A nosotros los de princesas...».

Tienen muchas cosas que aprender, porque su propio libro de cuentos y poesías verá la luz dentro de unos meses, gracias a la campaña de micromecenazgo que llevaron a cabo, a través de una editorial digital. Por eso, en estas semanas realizan talleres de creación literaria que les ayuden en su tarea. Hace unos días les visitó la dibujante asturiana María Luisa Torcida y ayer le tocó el turno a la escritora, ganadora del Premio Planeta 2009. Y como no hay mejor manera de explicar las cosas que haciéndolas, eso hizo Ángeles Caso.

«¿Cómo escribo un libro? Pues primero pienso la historia... Por ejemplo... Hay una niña que se llama Inés. Inés tiene una estrella. Y un perro, que se llama Ghandi, que es pequeño y simpático». Y entre todos imaginaron a Inés y a Ghandi, bañados en polvo de estrellas, volando «hasta el 'sielo'», y conociendo el paraíso que allí se esconde. Esa era la histora de Ángeles Caso, quien admitió que le gustan los libros «de chicas valientes». Pero los pequeños tenían la suya propia. La historia de Carla y 'El misterio de la máquina de los 1.000 unicornios', que le contaron a la escritora entusiasmados. Lo primero, por lo tanto, es pensar la historia. Y después escribirla. En el ordenador, que con boli y papel ya no lo hace (casi) nadie, les explicó la escritora. Y pelearte con las palabras porque «como los niños, unos días se portan bien y otros se portan mal». Y leer, leer mucho, porque «es lo más divertido que hay en el mundo». Bueno, eso y saltar a la pata coja, añadieron los pequeños. Intentaba convencerles Ángeles Caso que lo es por encima de la televisión y el ordenador, aunque tan solo pudo llegar al acuerdo de que lo mejor es repartir el tiempo entre todo.

Anda estos días el colegio de Tremañes lleno de actividad. También en esta semana, el AMPA de la escuela infantil, en coordinación con la del colegio de Primaria y con la colaboración del DGT, han organizado una charla sobre seguridad vial y sistemas de retención infantil. Muchas familias participaron en el taller, que contó también con la ayuda de Astur Wagen y de la tienda Carlitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios