Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

«La consejería degrada la lengua asturiana en el sistema educativo»

La materia "aparece sumergida en un mar de asignaturas optativas", denuncia Suatea

Olga Esteban

Viernes, 20 de marzo 2015, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras analizar con detalle el currículo de ESO y de Bachillerato, cuyos borradores ha publicado recientemente la Consejería de Educación, Suatea asegura que el Principado "vuelve a degradar la presencia de la lengua asturiana en el sistema educativo". Los motivos para esta afirmación, aseguran, son muchos.

La materia "aparece sumergida en un mar de asignaturas optativas", lo que puede dificultar su elección por parte del alumnado. Además, se obliga a los estudiantes que quieran escogerla en los cursos superiores a haberla cursado en los anteriores. En Bachillerato, pro ejemplo, "la asignatura baja de 4 horas semanales a 1, y compite con la materia de Religión. No hace falta explicar la barbaridad pedagógica que supone una asignatura, y además en Bachillerato, de la que solamente se imparte una hora a la semana".

Suatea no oculta su "preocupación" por la situación en la que quedará el asturiano en estos niveles educativos, tanto para los alumnos como para el profesorado que la imparte, que además "sigue sin ver aprobada la especialidad docente".

Por todo ello, el sindicato ha convocado una asamblea específica para el profesorado de lengua asturiana el miércoles, día 25, a las 17.30 horas, en el IES Aramo, en Oviedo. Una hora más tarde habrá una asamblea general para todo el profesorado.

"Con una legislatura a punto de acabar, la consejera en ejercicio, Ana González, parece querer despedirse del sistema educativo asturiano dejando el mismo mal sabor que dejaron sus antecesores en lo que respecta a la lengua del país".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios