Suatea exige la paralización de la aplicación de la Lomce en Asturias

"Se perjudicará gravemente a la calidad de la enseñanza y se empeorarán las condiciones laborales de las y los docentes asturianos", asegura

EFEoviedo

Suatea ha exigido hoy la paralización de la aplicación de la LOMCE en Asturias, ya que de seguir adelante "se perjudicará gravemente a la calidad de la enseñanza y se empeorarán las condiciones laborales de las y los docentes asturianos". En un comunicado, este sindicato ha criticado que la Consejería de Educación haya presentado unos currículos de primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato "que suponen la aplicación a rajatabla de la Lomce" a pesar del "rechazo" manifestado por la titular, Ana González, a esta ley del PP.

Ha denunciado que estos currículos "han sido elaborados sin contar con la colaboración de la comunidad educativa y sin haber informado a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, ni a la Junta de Personal Docente". "La propuesta enviada, a pesar de las declaraciones de la consejera de Educación rechazando la LOMCE, supone la aplicación a rajatabla de dicha Ley en cuanto a currículos, implantación de pruebas externas y plazos de aplicación", subraya.

Indica que la elaboración de estos currículos se ha hecho "sin debate ni conocimiento por parte de la inmensa mayoría de docentes y se trata de unas decisiones que comportan tales cambios en la elaboración de horarios, programaciones y actuaciones de los equipos directivos, que no parece razonable que sean ejecutadas con la premura que se constata por parte de la Consejería de Educación". La Consejería pretende poner en marcha estos currículos en los cursos primero, tercero de la ESO y primero de Bachillerato en el próximo curso escolar 2015-2016.

Se trata de implantar estas enseñanzas para que en el curso que comienza el 1 de setiembre se cuente ya con los nuevos diseños curriculares, "sin tener en cuenta la planificación necesaria en los centros". La Consejería de Educación pretende modificar la organización de los IES y Escuelas de Arte "con un plazo que hace de todo punto imposible que no se lesionen gravemente los derechos del alumnado, de una enseñanza de calidad y del profesorado y de los equipos directivos, a los que se pretende obligar a realizar cambios de enorme entidad en el funcionamiento de los centros".

Agrega que estos documentos se remiten a los centros con unos plazos de alegaciones extremadamente cortos, lo que, a su juicio, "hace imposible la participación del profesorado en una materia que es vital para el sistema educativo". Suatea asegura que "la oferta que se plantea de optativas tanto en ESO como en Bachillerato dificultará enormemente la organización de la oferta formativa al alumnado y en la mayoría de los centros educativos será imposible ofrecer el abanico de optativas planteadas".

"La introducción de la religión como materia evaluable y con una materia espejo, distorsionará la organización de los centros y favorecerá el adoctrinamiento religioso del alumnado", subraya. Afirma que la situación de la Lengua Asturiana "no responde al contenido de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, que plantea la exigencia de que todo el alumnado pueda cursarla libremente".

"En Bachillerato, el tratamiento que se le da a la Lengua Asturiana es aún más discriminatorio, ya que se pasa de 4 horas semanales a 1 hora semanal, con lo que la pérdida es la mayor de carga horaria que se contempla en este currículo", recalca. Informa de que la Consejería de Educación acaba de remitir a los miembros del Consejo Escolar del Principado un nuevo documento sobre el currículo de Bachillerato con modificaciones respecto al documento que se había remitido a esta organización sindical para que se enviaran alegaciones al mismo. Por ello pide que se habilite un nuevo plazo de alegaciones sobre el currículo de Bachillerato, ya que al que habían alegado no coincide con este último remitido por la Administración a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Asturias.

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