Borrar
Asturias reclama al Gobierno una moratoria en la aplicación de la LOMCE

Asturias reclama al Gobierno una moratoria en la aplicación de la LOMCE

La consejera de Educación alega las dificultades para el desarrollo normativo autonómico y la imposibilidad material de realizar una buena planificación educativa

efe

Jueves, 30 de abril 2015, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Ana González, ha remitido hoy una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que solicita una moratoria de un curso escolar en la aplicación del calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En su misiva la consejera asturiana alega las dificultades para el desarrollo normativo autonómico y la imposibilidad material de realizar una buena planificación educativa.

González ha remitido además la reclamación realizada en el mismo sentido por el Consejo Escolar del Principado el pasado 9 de abril que alude también a la "precipitación" a la que obliga el calendario fijado por el Ministerio para la implantación de la LOMCE.

En este sentido, incide en la importancia de los consejos escolares como órganos que representan y aglutinan a todos los componentes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y Administración. Además, subraya que el hecho de que el Consejo Escolar del Principado pida la moratoria y exponga sus dudas sobre el texto pone de manifiesto que la ley "nace sin el respaldo social necesario para que el diseño de la educación se construya entre todas las partes implicadas y no sea fruto del capricho o los intereses políticos".

Llingua asturiana

Asturias, junto a País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias, han acordado solicitar que el tema de la creación de la especialidad docente de 'llingua' asturiana se incluya en la próxima Conferencia Sectorial de Educación que celebre el ministerio. Así lo ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Ana González, en la rueda de prensa para presentar la Selmana de Les Lletres.

Preguntada por este asunto ha explicado que se ha reunido con representantes de estas comunidades y ha recabado su apoyo para que el ministro, José Ignacio Wert, "incluya el tema de la especialidad del asturiano en un punto del orden del día en la próxima conferencia sectorial de educación". Así, González quiere que le explique "por qué no le da la gana crear la especialidad y los argumetnos jurídicos en los que se basa, para poder rebatirle que la cooficialidad de la lengua asturiana no es necesaria".

Ha insistido en que este argumento conllevaría la eliminación de especialidades que ya existen, como son las lenguas extranjeras o clásicas y ha criticado que desde el Ministerio la única solución que dan es "crear un currículum y contratar profesorado". "Es algo que llevamos haciendo en Asturias desde hace 20 años", ha añadido.

Por otra parte, preguntada por la bajada de la matriculación en lengua asturiana en los cursos de bachillerato y ESO, en comparación con la etapa infantil o primaria, lo ha atribuido a la "diferente naturaleza" de cada periodo. "En primaria eligen más las familias, y en la otra el alumnado que ya tiene diferentes intereses", ha explicado, además de comentar la mayor optatividad que existe secundaria y Bachillerato. De esta última etapa, ha señalado que "se ofrece una formación muy concreta, una preparación para la universidad, de carácter disciplinar".

Y es que el 53 por ciento del alumnado de Primaria, el 15,4 por ciento de Secundaria y el 3,58 por ciento de Bachillerato ha escogido este curso la asignatura de lengua asturiana, unos datos similares a los del año pasado.

En el curso 2013-2014, en Primaria eligieron asturiano un 53,43% de los alumnos, en Secundaria un 14,55%, y en Bachillerato, un 3,65%, según los datos facilitados hoy por la consejera de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios