Borrar
El nuevo rector y su equipo.
Granda expresa su «honda preocupación» por la prueba de acceso a la Universidad de 2017

Granda expresa su «honda preocupación» por la prueba de acceso a la Universidad de 2017

Pide consenso para que haya un examen homologable para todos los bachilleres del país y urge la convocatoria de los contratos de investigación Clarín y Severo Ochoa | Su equipo toma posesión en un acto en el que el rector les exige "sacrificar cualquier ambición personal al servicio de la Universidad"

Elena Rodríguez

Lunes, 23 de mayo 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, transmitió hoy la "honda preocupación" de las universidades españolas por la prueba de acceso a éstas en 2017. Doce comunidades autónomas trasladaron la semana pasada al ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, su rechazo a la reválida de Bachillerato, que será necesario aprobar para titularse y estudiar una carrera y que, según el acuerdo alcanzado entre los rectores y el Gobierno central, haría las veces de la PAU actual. "Es necesario que nos pongamos todos de acuerdo, porque es un problema importante". Así, reclamó una prueba homologable en todo el país, que permita a los estudiantes trasladarse de una comunidad a otra, algo que, dijo, "no está absolutamente claro". "Los alumnos deberían de conocer a qué examen se van a enfrentar a un año vista".

García Granda hizo estas declaraciones durante la toma posesión del equipo que le acompañára durante los próximos cuatro años. Está formado por los vicerrectores Juan José del Coz (Organización Académica), José Ramón Obeso (Investigación), Francisco José Borge (Extensión Universitaria y Proyección Internacional), Elisa Miguélez (Estudiantes), Marta María Hernando (Recursos Materiales y Tecnológicos), Eugenia Suárez (Acción Transversal y Cooperación con la Empresa), y la secretaria general, Eva María Cordero, el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda y el gerente, Lorenzo Almanza. A todos ellos les pidió que "pongan lo mejor de cada uno al servicio de la Universidad" e, incluso, les exigió que "sacrifiquen cualquier ambición personal también al servicio de la institución académica", a la que ayer se comprometieron a servir.

En su discurso, Santiago García Granda quiso referirse al escenario de incertidumbre con el que inician esta etapa. Primero, por tener aún un gobierno en funciones. "Espero que las elecciones generen un equipo de gobierno que dé empuje a las universidades públicas que tanto lo necesitan". Y segundo por la falta de seguridad económica, que "se traslada a los programas de Recursos Humanos, académicos y de investigación y transferencias". Llegado a este punto, señaló que "la convocatoria de los contratos predoctorales Severo Ochoa y posdoctorales Clarín es prioritaria para facilitar el trabajo de los grupos de investigación y el relevo generacional de docentes e investigadores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios