41 profesores irán al paro al no poder presentarse a las oposiciones por fallos en la solicitud

Suatea calificó ayer de «insensible, intolerable, despótico e inquisidor» el comportamiento de la Consejería de Educación, a la vez que mostró su apoyo a los afectados

E. C.

Querían lograr una plaza fija y acabarán en el paro. 41 profesores perderán su puesto de empleo al no poder presentare a las oposiciones que la Consejería de Educación ha convocado para pasado mañana. Tras la polémica por el retraso en la publicación de la lista de admitidos y en la clarificación de los contenidos, Suatea denunció ayer que fallos en las solicitudes presentadas «dejan en el paro a 41 profesionales».

Según explicó su portavoz, Beatriz Quirós, «dos de los casos son especialmente sangrantes. Son dos profesoras interinas que se equivocaron en un dato de su solicitud. A pesar de que intentaron subsanarlo, ha sido rechazada su petición. La de las dos, aunque inicialmente la consejería dijo que había admitido el recurso de una de ellas».

La exclusión de los 41 tiene «consecuencias gravísimas para las personas afectadas», dice Suatea, ya que, recuerda, «el profesorado interino está obligado a presentarse a las oposiciones». Al quedar rechazada su petición, «estas personas no podrán optar a este tipo de trabajo o, directamente, serán despedidas. En algunos casos, después de muchos años de trabajo. Un despido que llega por haberse equivocado en la cantidad abonada».

Por ese motivo, Suatea calificó ayer de «insensible, intolerable, despótico e inquisidor» el comportamiento de la Consejería de Educación, a la vez que mostró su apoyo a los afectados.

67% de absentismo

Por otro lado, la contestación de las familias asturianas al examen de reválida obligado por el Ministerio de Educación a los alumnos de sexto de Primaria sigue su curso. Ayer, la prueba se celebró en el colegio gijonés de Jovellanos. Según los datos del centro, hubo un 67% de absentismo: de los 46 alumnos llamados al examen, 31 no acudieron. Con motivo familiar justificado.