Borrar
Manifestación contra la Lomce.
La implantación de la Lomce culmina con itinerarios y evaluaciones finales

La implantación de la Lomce culmina con itinerarios y evaluaciones finales

La reforma educativa, que cumple tres años, comienza a aplicarse en segundo y cuarto de la ESO y en el segundo de los dos cursos de Bachillerato

efe

Sábado, 3 de septiembre 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la oposición de la izquierda y los nacionalistas, organizaciones de la escuela pública y la mayoría de comunidades, la implantación de la Lomce culmina este curso con los itinerarios de cuarto de Secundaria Obligatoria, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la desaparición de la Selectividad.

La reforma educativa, que cumple tres años, comienza a aplicarse en los cursos pares (segundo y cuarto) de la ESO y en el segundo de los dos cursos de Bachillerato.

Los alumnos de cuarto de ESO (unos 400.000) y segundo de Bachillerato (alrededor de 290.000) tendrán que realizar por vez primera las nuevas pruebas finales de etapa, en torno al mes de mayo de 2017.

En esta primera ocasión no será obligatorio aprobarlas para conseguir los títulos académicos correspondientes (lo será desde el curso 2017-2018), pero sí la de Bachillerato para acceder a la Universidad, pues se suprime la Selectividad.

También los matriculados en cuarto de ESO habrán de escoger entre cursar la opción de iniciación al Bachillerato (enseñanzas académicas) o la FP (enseñanzas aplicadas). La Lomce terminó de implantarse el curso pasado en Primaria y comenzó a aplicarse en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato.

Como también ocurre en la Primaria, en Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agrupan en tres bloques: troncales (de contenidos comunes para todos los alumnos), específicas y de libre configuración autonómica.

Troncales, específicas y libre configuración

En cuarto de ESO, todos los alumnos compartirán las troncales generales de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera, así como Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o aplicadas, según el caso.

Además, deberán elegir dos troncales entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín en el itinerario hacia Bachillerato; y entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología si se orientan hacia la FP.

Como materias específicas todos deberán cursar Educación Física y Religión confesional o la alternativa Valores Éticos, y entre una y cuatro de una relación de asignaturas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias.

En las asignaturas de libre configuración se incluyen Lengua Cooficial y Literatura (con tratamiento análogo al castellano). Al finalizar este cuarto curso, el alumnado realizará una evaluación individualizada para comprobar el logro de los objetivos de la ESO y la adquisición de competencias.

La prueba podrá realizarse por cualquiera de las dos opciones (enseñanzas académicas o aplicadas), con independencia de la cursada. Podrán presentarse quienes hayan aprobado todas las asignaturas o suspendido dos como máximo, siempre que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.

Para obtener el graduado en ESO (a partir del curso 2017-2018) será necesaria una nota igual o superior a 5, tanto como media de la etapa (que tendrá un valor del 70 % en la calificación final del título) como de la prueba (30 %). Quien no se titule recibirá una certificación oficial sobre el número de años cursados, los objetivos logrados y la adquisición de competencias, y podrá matricularse en FP Básica.

En segundo de Bachillerato, los alumnos estudiarán una serie de asignaturas troncales generales obligatoriamente y otras de opción según la modalidad que cursen (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes), así como varias específicas y de libre configuración.

Nueva evaluación final

Para obtener el título (a partir de 2017-2018), una vez superadas todas las materias de Bachillerato, será preciso aprobar la nueva evaluación final, con una nota igual o superior a 5.

El alumnado deberá examinarse de todas las materias troncales generales, dos troncales de opción y una materia específica (excepto Religión o Educación Física).

Habrá que obtener una calificación mínima de 5 en la prueba. La calificación final dependerá en un 60 % de la media de cada una de las asignaturas del Bachillerato, y en un 40 % de la evaluación final.

La nota positiva de todas las asignaturas de Bachillerato sin haber superado la evaluación final dará derecho a un certificado con el que se podrá acceder a la FP media o superior y al grado superior de Enseñanzas Deportivas (en este último caso, se debe poseer, además, el título de Técnico Deportivo correspondiente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios