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Carlos Llaca, con el billete y en la pizarra una regla de oro que tienen en su clase.
La lección sobre el bullying de un profesor de Gijón con un billete de 50 euros

La lección sobre el bullying de un profesor de Gijón con un billete de 50 euros

Carlos Llaca, maestro de cuarto de Primaria, sorprende a sus alumnos con una genial reflexión para alejarlos de la violencia y el acoso escolar. En clase apuesta por el diálogo y la educación en valores

ROSSEL APARICIO

Jueves, 14 de junio 2018, 13:50

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En su clase tienen una regla de oro que todos deben respetar. Sin excepciones posibles. Está escrita en su pizarra y hacen referencia a ella con frecuencia: 'Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti', reza la frase. En la clase de Carlos Llaca, profesor de cuarto de Primaria del colegio Montedeva de Gijón, se trabaja a conciencia las emociones, el diálogo y la educación en valores. Ahora el docente triunfa en las redes sociales por la peculiar forma en la que trata de concienciar a sus alumnos sobre el acoso escolar. ¿Su última ocurrencia? Hacerles reflexionar sobre el bullying usando un billete de 50 euros. «Me gusta buscar continuamente fórmulas, ejercicios, juegos o iniciativas que fomenten el diálogo y el respeto entre ellos», cuenta a SUR.es.

El ejercicio lo puso en práctica la semana pasada coincidiendo con la celebración del Día del Acoso Escolar. «Les mostré un billete de 50 euros y les pregunté si lo querían», cuenta. Todos respondieron que sí. Acto seguido y para el asombro de los niños, el docente arrugó los 50 euros, los tiró al suelo, los pisó y les advirtió entonces que el billete era inútil, que no valía nada y que daba pena verlo. «Estaban asombrados, desconcertados», reconoce. Entonces volvió a preguntarles si seguían queriéndolo. La respuesta, de nuevo, fue afirmativa: «Entonces les expliqué que ese billete era cada uno de ellos. Y que cuando les insultan, menosprecian o les tratan mal, nunca pierden lo que de verdad valen, al igual que el billete sigue valiendo 50 euros».

Mensajes positivos y diálogo

Los alumnos de Llaca están acostumbrados a que su profesor tire de originalidad para resolver conflictos y fomentar el respeto en clase. Siempre usan los últimos minutos de recreo para solventar disputas entre compañeros y ahora utilizan un tarro donde introducen a lo largo de la semana mensajes positivos para mejorar las relaciones entre los alumnos. «Es tan importante enseñarles las materias de clase como a ser mejores personas; inculcándoles esa necesidad de diálogo y de transmitirles valores», insiste. «Busco potenciar el diálogo y la compresión entre ellos. No se trata de forzar amistades pero sí de que exista cordialidad y respeto entre todos».

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