Borrar
Un grupo de alumnos repasan los apuntes antes de la Selectividad.
Trucos para afrontar la Selectividad con éxito

Trucos para afrontar la Selectividad con éxito

Cerca de un 97% de los alumnos que se presentan superan al año la prueba y del 3% restante, un 1% suspende por no poder presentarse

ALEX JIMÉNEZ

Lunes, 5 de junio 2017, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el mes de la Selectividad. Este miércoles comienzan los exámenes en Asturias. También lo harán en País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y las Islas Canarias, justo un día después del arranque de las pruebas, mañana, en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Aragón y La Rioja. Finalmente, las últimas comunidades en realizar los exámenes serán, Cantabria, el jueves, y Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Región de Murcia, Ceuta y Melilla la próxima semana.

Los consejos del profesor Miralles para Selectividad

  • El psicólogo y profesor de Psicología ha elaborado una lista de consejos concreta para que los alumnos afronten Selectividad

  • Antes del examen

  • a.- Encuentra un sitio adecuado para estudiar y que esté cercano a casa para no perder mucho tiempo en desplazamientos. Si puedes estudiar en casa mejor, así tienes todo el material que necesites a tu alcance.

  • b.- Lleva tu agenda organizada y así sabrás qué tienes que repasar cada día.

  • c.- Empieza a estudiar las asignaturas que peor se te den o que menos te gusten.

  • d.- Aprende a estudiar con una buena técnica (recuerda los pasos lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen y estudio con reglas nemotécnicas y memoria fotográfica).

  • e.- Realiza alguna técnica de relajación antes de acostarte.

  • f.- Mantén siempre presente el apoyo incondicional de padres, familiares, amigos y profesores.

  • g.- Lleva una vida saludable, no tomes fármacos para no dormir ni hagas comidas copiosas.

  • h.- Intenta conseguir información sobre exámenes de años anteriores, así podrás hacer simulacros de la prueba.

  • i.- Visita días antes el lugar donde va a ser el examen, para evitar miedos infundados y sorpresas de última hora.

  • El día del examen, antes de la prueba

  • a.- Ve con tiempo al lugar del examen, y si puede ser, en trasporte público. El día de la prueba, muchos padres llevan a sus hijos a la universidad y se forman atascos increíbles que ayudan a aumentar la ansiedad.

  • b- Desayuna bien, lleva agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga.

  • c.- Evita un repaso en profundidad, ya que esa información ya está almacenada en tu memoria.

  • d.- No comentes el temario con tus amigos, pues saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor se habrá planteado poner en el examen.

  • e.- Evita hablar con amigos que estén muy nerviosos, ya que te pueden transmitirte su intranquilidad y ellos acabarán aún con más ansiedad.

  • f.- Si notas que estás nervioso, empieza las técnicas de relajación y respira con el abdomen.

  • Durante la realización del examen

  • a.- Lee todas las preguntas y, si hay alguna que no entiendes bien, consulta al examinador.

  • b.- Comienza el examen por la pregunta que mejor sepas, así irás consiguiendo puntos, y aumentarás tu seguridad durante el examen. Al mismo tiempo, tu cerebro irá buscando las respuestas al resto de preguntas que has leído.

  • c.- Llévate un reloj y controla en todo momento el tiempo que resta de examen.

  • d.- Debes exponer cada idea en un párrafo y subrayar las ideas más importantes.

  • e.- Si es posible, deja algo de tiempo para repasar.

  • f.- Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 10 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen.

  • Después del examen

  • a.- Celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado. Recuerda en todo momento que lo peor que puede pasar es suspenderlo (suspenden EvAU menos de un 3%) y, que en dos meses tendrás el mismo examen, con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio.

La ahora denominada EvAU, o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad marcará el futuro académico de cerca de 300.000 jóvenes de toda España que este año se enfrentarán a ella. Pero, ¿es posible afrontar esos exámenes sin ser víctimas de la tensión, la presión y sobre todo, los nervios?

El psicólogo y profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Fernando Miralles, así lo considera. «Los alumnos que se enfrenten a la Selectividad deben saber que, si han llevado el curso al día, es muy complicado que la suspendan», asegura a ABC. «De hecho, solo un 3% de los estudiantes suspende Selectividad, y de ese 3%, en torno a un 1% son chicos que finalmente no se presentan a los exámenes», añade.

La confianza, fundamental

Para el experto, hay «unos truquillos» que todo alumno debe seguir para entrar a la prueba con confianza. «Los estudiantes no deben hablar del examen antes de entrar a él con los compañeros. Así estarán más tranquilos. Tampoco estudiar nada en profundidad en las horas previas, porque lo que se sabe se sabe. Para controlar los nervios es bueno incluso hacer deporte o hacer respiraciones profundas para relajarse», explica.

Según Miralles, hay un periodo de tiempo que es clave para los alumnos: el que transcurre entre que estos se sientan en el pupitre sobre el que harán el examen hasta que el profesor les entrega la prueba. «Es un momento de alta tensión, pero ahí el estudiante debe pensar en otros aspectos de su vida, más banales, como sus vacaciones, por ejemplo», comenta. «Es también importante llevar un reloj para controlar el tiempo, estructurar la información por párrafos, subrayar las ideas más importantes, porque los profesores que luego corrigen prestan atención a lo subrayado, y dejar cinco minutos al final del examen para repasarlo. Además, si alguna palabra no se sabe cómo se escribe con certeza, mi consejo es que se busque algún sinónimo».

Otro factor con el que tienen que lidiar estos estudiantes es el locativo: el lugar en el que harán la prueba. Para los alumnos, acostumbrados a la acogida y cercanía de colegios e institutos, el paso tan abrupto a la Universidad puede resultar algo disonante, y por ello Miralles les recomienda una primera toma de contacto, previa al examen, con el emplazamiento. «No es lo mismo para un estudiante tener que hacer un examen en el centro en el que estudia, con el que está más familiarizado, a hacerlo en una Universidad, que impresiona más. Lo que más miedo nos da a los seres humanos es lo desconocido. Por eso, si los alumnos van a conocer el sitio en el que harán el examen antes de enfrentarse a él, los niveles de ansiedad bajarán», considera.

El peligro de los «smartphones»

Miralles incide también en otro aspecto, más que presente también en las vidas de casi todos los jóvenes que afrontarán la EvAu y que puede resultar de lo más perjudicial: la adicción a los «smartphones». «Es más que aconsejable que los alumnos no hagan caso del móvil mientras están haciendo los exámenes del día, ni siquiera en los descansos, que deben aprovechar para descansar, hablar con los compañeros, beber agua y comer algo sólido, pero no mirando sus teléfonos móviles», afirma. «Hay estudios que demuestran que Internet o las redes sociales, como Instagram, contribuyen a que las personas tengan más ansiedad. Y los jóvenes es lo que menos necesitan antes de un examen. Incluso, sería importante que los alumnos no prestasen nada de atención a sus redes sociales mientras duran estos exámenes, porque así están centrados en estudiar en lugar de en una pantalla», manifiesta.

El transporte hasta la Universidad también puede jugar su baza en este sentido. El experto advierte de la amenaza de los atascos. «Todos los padres van a querer llevar a sus hijos a los exámenes, con lo que pueden generarse retenciones y que los alumnos se pongan nerviosos porque piensen que van a llegar tarde», atestigua, por lo que el experto induce a los alumnos a utilizar el Metro o la Renfe como métodos de traslado a la Universidad. Y a hacerlo con tiempo. «Sería bueno que estuvieran en los centros entre media hora y 45 minutos antes de entrar al examen, para poder ir tranquilamente», cuenta.

Miralles incide en la importancia de la relajación ante el examen. «Hay alumnos que, después de meses estudiando prácticamente todo el día, tienen unos nervios tales que no pueden siquiera presentarse a los exámenes. Por ello, la noche previa deben dormir bien y muy importante: saber que tienen un respaldo detrás, que sus padres, profesores y familia están con ellos, les apoyan y confían en ellos».

El experto contextualiza sus argumentos con un ejemplo muy claro. «Mi hija se presenta ahora a Selectividad en Madrid. Hoy simplemente está haciendo un pequeño repaso, por encima, de las tres asignaturas que tiene mañana. Le he aconsejado que se acueste pronto, que descanse, y que vaya a ver el lugar en el que va a hacer el examen mañana para que no le pille de nuevas», refiere. Sus recomendaciones para los alumnos, por tanto, son cristalinas: que descansen, que estén tranquilos, que confíen en sí mismos y lo más importante, que sepan que tienen todos los apoyos del mundo para afrontar la última prueba antes del mejor verano de sus vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios