Anpe pide equiparar los salarios de los docentes asturianos con el resto del país

Gumersindo Rodríguez, presidente de Anpe. /HUGO ÁLVAREZ
Gumersindo Rodríguez, presidente de Anpe. / HUGO ÁLVAREZ

El sindicato de maestros y profesores recuerda que los del Principado «son los peor pagados»

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

El curso escolar 2018-2019 se cierra después de haber implantado «medidas positivas», pero todavía queda «mucho trabajo por hacer en materia educativa en el Principado». Esa es, al menos, la percepción con la que Anpe, el sindicato de maestros y profesores, se queda una vez llegadas las vacaciones de verano.

Concretamente, uno de los puntos que el sindicato reclama de cara al futuro pasa por lograr una equiparación salarial de los docentes asturianos con el resto de comunidades autónomas. Una medida, explicó esta mañana el presidente de Anpe, Gumersindo Rodríguez, que permitiría «dignificar» a los profesores del Principado, ya que actualmente son «los peor pagados» del país.

En esta línea, Rodríguez aseguró que «hay una diferencia de seis mil y siete mil euros anuales respecto a otras comunidades –como es el caso del País Vasco-», por lo que recordó que «no basta con sacar pecho por los buenos resultados obtenidos en materia académica. Esto tiene que ir acorde con un reconocimiento económico».

Rodríguez también destacó otras comunidades tienen un complemento retributivo por la impartición de tutorías o materias en otro idioma, algo que en Asturias no ocurre.

El presidente del sindicato lamentó que el Principado haya optado «por abrir el segundo nivel de carrera profesional para los funcionarios, excepto para los docentes», una situación que les deja como «empleados públicos de 'segunda' » y que, a su juicio, es «una inexplicable discriminación».

Entre los logros alcanzados este curso, desde Anpe se destacó la eliminación de descuentos por bajas laborales, que «lastraban las nóminas de los profesores»; la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en los cuerpos de Secundaria, que ha permitido «la creación de 417 nuevas plazas»; la reducción de dos horas complementarias en el cuerpo de maestros, y la apertura de grupos de trabajo para el desarrollo del Plan de Evaluación y la Reducción de la Burocracia.

Además, Gumersindo Rodríguez valoró de manera muy positiva la Oferta de Empleo de 2019 con 781 plazas de maestros que se suman a las 450 de Secundaria correspondientes a 2018. En total, 1.231 nuevas plazas de funcionarios de carrera que «permitirán reducir la tasa de interinidad en un tercio». El presidente del sindicato recordó también que antes de que acabe el año saldrá «una convocatoria de 250 plazas para catedráticos», algo que no sucedía «desde 1997». Estas oposiciones permitirán «la estabilización de las plantillas y la consolidación del empleo».

Rodríguez afirmó que una de las prioridades ahora es «recuperar las 23 horas lectivas en Educación Primaria». El presidente de Anpe reclamó una mejora en el sistema de sustituciones de profesores, ya que «no pueden pasar quince días» hasta que se repone el puesto, la reducción de la jornada para mayores de 55 años y la disminución de las ratios, que en la mayoría de los colegios e institutos de la zona central de la región están «por encima de la normativa».

Ya a nivel estatal, Anpe reclamó a los partidos políticos que hagan de la Educación «una verdadera prioridad política y social», y pidió que se centren «en la búsqueda de consensos y acuerdos básicos, que alejen la Educación de la confrontación ideológica permanente y de las propuestas irreconciliables».

Finalmente, Rodríguez valoró los exámenes de oposición a docente realizados el pasado sábado: «Se presentaron un 80% de los inscritos, más de los que esperábamos, y este año la organización ha funcionado muy bien».