EBAU 2019, la cita clave para los futuros universitarios asturianos

Alumnos asturianos, en las pruebas de la EBAU de 2019. /PABLO LORENZANA.
Alumnos asturianos, en las pruebas de la EBAU de 2019. / PABLO LORENZANA.

El 56 por ciento de los alumnos que se presentan a las pruebas de Selectividad son mujeres. Los primeros exámenes son de Lengua y literatura II y de Historia

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

La suerte ya está echada. Los 4.125 alumnos que se han inscrito en Asturias para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado las pruebas a las cuatro de esta tarde en las trece sedes dispuestas por la Universidad de Oviedo. La antigua Selectividad ha arrancado «sin incidencias», según confirmó la vicerrectora de estudiantes, Elisa Miguélez, en la facultad de Economía y Empresa, del campus de El Cristo, una de las cuatro sedes de la capital asturiana y la de mayor volumen de alumnos: 1.600 están realizando el examen en ella.

El primer examen al que se enfrentan es el de Lengua y literatura II. Después llegará el más temido por la mayoría de los titulados de Bachillerato, el de Historia. Son muchos los que consideran excesiva la materia sujeta a examen, aunque este año los estándares que fija el Ministerio de Educación, 97 en total, han quedado en 73, en el caso de Asturias. En en este sentido, la vicerrectora de Estudiantes ha apuntado la posibilidad de que el grupo de trabajo creado para analizar y acotar el contenido de la materia, y que componen profesores de Secundaria y profesores universitarios de la asignatura, opte por «agrupar» algunos de esos estándares o temas para que el temario objeto de examen se organice de otra manera para las pruebas del próximo año.

Quien también se pronunció sobre el contenido de examen fue esta mañana el rector de la Universidad de Oviedo,  Santiago García Granda, quien se mostró partidario de que las pruebas que tengan una dificultad similar en todas las comunidades autónomas. Descartó no obstante un examen unificado porque el sistema universitario de cada comunidad tiene «peculiaridades», dijo.

Más información