Francia veta el lenguaje inclusivo en la educación, un «obstáculo» para el aprendizaje
El Gobierno cree que dificulta la comprensión de la escritura y afecta a la lectura en voz alta y a la pronunciación
el comercio
Oviedo
Viernes, 7 de mayo 2021, 13:43
Las escuelas francesas no incorporarán el lenguaje inclusivo. El Gobierno francés renuncia a su implantación al considerar que constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, defiende que la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia «habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza». En francés, el lenguaje inclusivo dota de un sufijo femenino a un sustantivo masculino a través de un punto.
El aprendizaje y el dominio del francés «contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, algo que no debe verse penalizado por ese lenguaje cuya «complejidad e inestabilidad» se presentan como un obstáculo para esa meta, opina el ministro.
En una circular, sostiene que «constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura, además de afectar a la lectura en voz alta y a la pronunciación, al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafía». A pesar de que se habla de lenguaje inclusivo, su implantación generaría dificultades adicionales a los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje.
La Academia Francesa de la Lengua ya se posicionó en 2017 en contra de la incorporación del lenguaje inclusivo y de nuevo se ha ratificado. «En un momento en que la lucha contra las discriminaciones sexistas implica combates contra la violencia conyugal, la disparidad salarial o el acoso, la escritura inclusiva, aunque parece participar de ese movimiento, no solo es contraproducente para esa causa sino perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua».