El instituto Jerónimo González, de Sama de Langreo, premiado por sus 'mochilas inteligentes'

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado le otorga el primer premio iTIC | El IES de Navia y el Centro Rural Agrupado de Lena obtienen el segundo y tercer galardón, respectivamente

ELENA RODRÍGUEZ| MARTA VARELA

Es siempre una de las recomendaciones de principios de curso: cuidar la espalda y que el peso de las mochilas de los escolares no supere el 10% de su peso corporal. Para mantener este buen hábito, en el Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González, de Sama de Langreo, han creado 'mochilas inteligentes'. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo concienciar sobre el peso transportado. Para ello, el equipo del centro ha realizado un prototipo de 'mochila inteligente' utilizando diferentes tecnologías como sensores, placas Arduino programables e impresoras 3D. La iniciativa acaba de ser premiada con el primer galardón iTiC, en la categoría de Educación, que concede el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática del Principado.

El segundo premio ha recaído en el instituto de Navia, por sus 'Juegos matemáticos'. En su caso, han creado programas informáticos, juegos y consolas para potenciar y motivar a través de la gamificación, a través del juego, las habilidades de cálculo mental y el interés por las matemáticas.

Y la tercera distinción ha ido a parar al Centro Rural Agrupado (CRA) de Lena.

El jurado del certamen ha valorado el trabajo desempeñado para digitalizar los cuadernos de los alumnos con el fin de «hacerlos más atractivos y útiles». Con tabletas, utilizando nuevas metodologías docentes y aplicando la realidad aumentada en el aula, pueden aprender, por ejemplo, anatomía haciendo un recorrido por el cuerpo humano.

 

Fotos

Vídeos