Centenares de profesores marchan en Oviedo por la reducción de las horas lectivas

Los docentes, concentrados ante la Junta General. / Álex Piña

Reivindican la vuelta a las jornadas de 18 y 23 horas en Secundaria y Primaria porque «la situación es insostenible»

EFE

Varios centenares de profesores han participado este miércoles en una manifestación en Oviedo para pedir al Gobierno regional que se siente a negociar la vuelta a la jornada de 18 horas lectivas en Secundaria y de 23 en Primaria, vigente hasta la aprobación del decreto de racionalización del gasto público en 2012.

Con la protesta, que ha discurrido entre la Plaza de España y la sede del parlamento autonómico -que han rodeado con una cadena humana-, los sindicatos de la Junta Personal Docente pretendían trasladar al consejero de Educación, Genaro Alonso, que «ya no hay excusas admisibles» para abrir un proceso de negociación para revertir los recortes.

La presidenta de la Junta de Personal y miembro de Suatea, Emma Rodríguez, ha reclamado a Alonso que «mueva ficha» y que inicie un proceso de negociación ya que la reducción de la carga lectiva no sólo afecta a las condiciones laborales del profesorado sino al alumnado y a las familias con hijos que necesitan atención a la diversidad.

La secretaria del sector de enseñanza de UGT, Maxi Fernández Otero, ha advertido de que seguirán insistiendo hasta que el consejero les llame a negociar y ha apuntado a que la vuelta a las 18 y 23 horas generaría 600 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Anpe Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha considerado que la actitud de la Consejería «no puede ser la de no hacer nada y esperar a que llegue el verano para que los profesores enfríen», ya que la situación es «insostenible» y en otras comunidades sí se está aplicando el horario previo a 2012.

El secretario general de CC OO de Enseñanza, Borja Llorente, ha opinado que los recortes siguen en vigor por la única razón de «ahorrar dinero» y ha señalado que la vuelta a las 18 y 23 horas generaría 1.200 puestos de trabajo.

«La situación es insostenible», ha destacado desde CSIF, Clara Rosa Rodríguez, que ha dicho «basta ya» a ahorrar en profesorado, a que los profesores trabajen dos horas gratis todas las semanas y a que el curso empiece con «la mitad de profesorado».

Por último, desde la Corriente Sindical de Izquierdas Vicenta Acebal ha indicado que el escenario «ha cambiado un poco» y queda «mucho más claro que es un problema de prioridades a la hora de repartir el dinero y los recursos» en la enseñanza, donde el actor «fundamental» es el profesor.

Preguntados por la posibilidad de que Educación de más puntos a los interinos que pasen al menos cuatro años en puestos de difícil cobertura en zonas rurales, Rodríguez ha apoyado adoptar medidas que garanticen la estabilidad en los centros, pero ha apuntado que «quedan otras cuestiones por cubrir».

Los representantes de CCOO, UGT y Anpe han afirmado desconocer en qué consiste la propuesta, porque no se la ha facilitado el consejero y Borja Llorente, de CC OO, ha considerado que se debe dedicar más dinero a la escuela rural y no cerrar aulas.

Por su parte, la representante de CSIF ha opinado que el consejero no puede conceder un «goteo» de beneficios a cambio de no sentarse a negociar y la portavoz de la Corriente Sindical de Izquierdas ha indicado que parece «interesante», pero que habría que ver cómo.

 

Fotos

Vídeos