Plan piloto de uso del asturiano: las familias lo recomiendan y los profesores piden más material didáctico

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, entre José Antonio García, jefe de servicio, y Juncal García, asesora docente./
El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, entre José Antonio García, jefe de servicio, y Juncal García, asesora docente.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización ha afirmado que este plan se ha desarrollado con total normalidad y con un alto grado de satisfacción de la comunidad educativa

EFE

El 90 por ciento de las familias cuyos hijos han participado en el plan piloto para la promoción y uso del asturiano en el curso 2017-2018 han valorado esta apuesta de la Consejería de Educación, en la que participaron 105 alumnos de seis centros de públicos de la región. En rueda de prensa, el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha afirmado que este plan se ha desarrollado con total normalidad y con un alto grado de satisfacción de la comunidad educativa.

Los centros pioneros en esta experiencia fueron el CP Santiago Apóstol de Mieres, el CP El Cotayo de Carbayín, el C.P. El Bosquín de L'Entregu, el CP Bernardo Gurdiel de Grau, el CP La Carriona-Miranda de Avilés y el CEIP Xentiquina de Solvay-Lieres. Éstos aplicaron el plan en alumnado de cuarto curso de Primaria, eligiéndose una de las siguientes áreas para llevarlo a cabo: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física o Educación Artística.

Padilla ha apuntado que más del 83,6 por ciento de las familias que han participado en el plan piloto han comentado que recomendarían a otras la participación en este plan. El número total de estudiantes que participaron fue de 105, representando un 3,41 % del total del alumnado que cursó Lengua Asturiana y Literatura en cuarto curso de Primaria, «una muestra escasa», según ha reconocido Padilla.

El profesorado que impartió el plan y que además ejerció las funciones de coordinación fueron maestros con destino definitivo en el centro, que contaba con la habilitación necesaria para poder impartir Lengua Asturiana y también el área no lingüística seleccionada en el plan.

Ha indicado que de las reuniones de seguimiento se desprende que el asturiano consiguió un grado de normalización muy alto en los centros participantes, ya que «se integró con total normalidad entre las familias y el alumnado a la hora de llevar a cabo las actividades de centro».

En lo relativo a los resultados académicos obtenidos en la materia no lingüística objeto del plan, tras establecerse una comparación con los resultados obtenidos por el alumnado en la misma materia el curso anterior, se concluyó que el 41,59 % de los estudiantes mejoraron los resultados obtenidos y un 42,57 % de los mismos mantuvieron sus calificaciones.

En cuanto al profesorado participante, consideró muy positivamente la experiencia, apuntando la necesidad de elaboración de materiales didácticos adaptados al asturiano y relacionados con el área que impartieron en el plan para facilitar el desarrollo de su labor docente.

En este sentido, Padilla ha añadido que el profesorado pide un aumento de los recursos humanos y materiales para impartir estas clases y ha indicado que hasta el momento es el maestro en el que se prepara y elabora su material didáctico.

Actualmente se encuentra en marcha el segundo plan piloto en el que participan los mismos centros pero se imparte clase de asturiano en diez aulas, ya que en cuatro de los colegios se ha decidido ofrecer este aprendizaje en quinto curso.

Por último, Padilla ha indicado que no se ha aumentado el número de centros porque no disponían de la evaluación de este plan antes del comienzo de curso y ha señalado que es posible que si se aumenta el número de centros habría que destinar una partida económica al plan que ahora se desarrolla sin coste alguno.

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