«Vengo solo para no quedarme sin empleo»

Opositores en Oviedo./Álex Piña
Opositores en Oviedo. / Álex Piña

Olaya García García, que dio a luz hace cuatro días, se presenta al examen junto a su bebé y su pareja | Más de 5.000 personas se presentan a las oposiciones de Educación en Asturias para 630 plazas

LAURA CASTRO

Más de 5.000 personas se presentan este sábado a las oposiciones de Secundaria y FP en distintas sedes de Asturias. Aspiran a conseguir una de las 630 plazas de esta oferta pública de empleo, una de las mayores de los últimos años. Entre los aspirantes, Olaya García García, opositora por tercera vez, quien dio a luz el pasado martes. Para evitar que la echaran de las listas y perder su puesto de trabajo como docente interina acudió hoy junto a su hijo recién nacido y su pareja Miguel González, a los exámenes. «Vengo solo para no quedarme sin empleo, porque habiendo sido madre hace cuatro días no estoy como para hacer un exámen», relató.

Su pareja y su hijo se quedaron en una sala cercana al aula en la que García realizaba la prueba. Tenía hasta una hora de tiempo, que se descontaría de las dos establecidas para finalizar el examen, para salir a darle de mamar, si era necesario. «Tuve suerte porque con darle el pecho una vez antes de empezar fue suficiente. La verdad que todo salió bien, pero estas cosas podían dejarlas por escrito para que sepamos a qué atenernos», reclamó García.

La jornada ha comenzado con la prueba teórica. «Han salido justo los temas que menos nos gustaban», comentaba Cristina Covielles Cabo, al salir, en su caso, de la especialidad de Biología y Geología. Los de esta segunda área, comentó Covielles, «tuvieron más suerte, pues sus temas eran más asequibles».

Metamorfismo e historia de la serie geológica fueron los temas de la especialidad de Geología, mientras que para los de Biología los apartados a elegir eran taxonomía, virus, clasificación de los cinco reinos y recursos abióticos.

Las oposiciones continuarán por la tarde, a partir de las 16 horas, con la prueba práctica. «Es la parte más complicada porque necesitas preparártela muy bien y estando trabajandl y estudiando a la vez es muy complicado», explicó Marta Suárez, opositora de primer año que se presenta con el único objetivo de entrar en las listas de interinidad.

Más de 300.000 opositores en España

En el conjunto del país, más de 300.000 personas optan hoy a una de las 23.512 plazas ofertadas en toda España para todos los cuerpos docentes, lo que supone una plaza por cada trece opositores. Las oposiciones se celebran en las diecisiete comunidades autónomas, aunque en cada una se ofertan distintas plazas, que engloban las del cuerpo de maestros, de profesores de Enseñanza Secundaria, maestros y profesores de Artes Plásticas y Diseño, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Plásticas y técnicos de Formación Profesional (FP).

Es «la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España desde 2009, cuando comenzaron los recortes», y después del acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda para estabilizar plantillas, según una nota de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En la prueba se ha aumentado el número de opciones de temario a elegir en el examen, así como el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso. A esta oferta de empleo público le seguirán otras en el resto de los ámbitos de la Administración y permitirá convertir en fijas el 90 % de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas (unas 250.000 plazas) y limitar la interinidad al 8 % en el horizonte de 2020, ha recordado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos