Borrar
Un técnico de laboratorio muestra una caja de remdesivir, el mejor tratamiento contra la COVID-19. REUTERS
EE UU compra el 90% de la producción de remdesivir, pero Illa garantiza el abastecimiento

EE UU compra el 90% de la producción de remdesivir, pero Illa garantiza el abastecimiento

La farmacéutica Gilead asegura que el país americano tiene una «necesidad urgente» del medicamento

ÁLVARO SOTO

madrid.

Jueves, 2 de julio 2020, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos va a comprar la casi totalidad de la producción de los próximos tres meses del remdesivir, el medicamento que mejores resultados ha ofrecido contra el coronavirus. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado un acuerdo con la farmacéutica Gilead, fabricante del remdesivir, para garantizar el suministro en el país.

«El Departamento de Salud y Servicios Sociales ha adquirido más de 500.000 tratamientos del medicamento para los hospitales norteamericanos hasta septiembre. Esto representa el 100% de la producción estimada para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción de agosto (174.900) y el 90% de la producción de septiembre (232.800 tratamientos)», ha afirmado en una nota el organismo, que recuerda que cada tratamiento consiste en 6,25 viales. Además, Gilead ha donado a Estados Unidos 120.000 tratamientos hasta julio. El HHS repartirá el medicamento a los departamentos de salud estatales y locales en función de las necesidades sanitarias de cada zona y luego serán estas administraciones las que lo hagan llegar a los hospitales.

La empresa justifica su decisión en que en estos momentos, la pandemia está castigando con más fuerza al país norteamericano que a Europa. «Dado el aumento significativo en la incidencia de Covid-19 en Estados Unidos, existe una necesidad urgente de ayudar a tratar a los pacientes afectados por el aumento reciente de los brotes, mientras que la mayoría de la UE y otros países desarrollados han reducido considerablemente sus niveles de enfermedad. Estamos trabajando con el Gobierno de Estados Unidos para determinar las necesidades del suministro de remdesivir, que actualmente es limitado. Gilead es una compañía global con sede en los Estados Unidos. Reconocemos la escala global de esta pandemia y estamos trabajando lo más rápido posible para permitir el acceso en todo el mundo», ha señalado la farmacéutica en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad aseguró ayer que «existe un 'stock' suficiente» de remdesivir en España para hacer frente «a la situación actual y a posibles brotes» de COVID-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. Son ellos los que mejor se benefician del tratamiento con este fármaco, explicó el ministerio que encabeza Salvador Illa.

El lunes, Gilead fijó el precio del remdesivir. En sus previsiones estaba que una dosis se vendiera en los países desarrollados por 347 euros (390 dólares), de manera que el tratamiento completo ascendiera 2.080 euros por persona. En los países en vías de desarrollo, la compañía ha llegado a acuerdos con fabricantes de genéricos para que el precio sea menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios