Borrar
¿Cuál es el efecto del jabón, la lejía y el alcohol sobre el coronavirus?

¿Cuál es el efecto del jabón, la lejía y el alcohol sobre el coronavirus?

El jabón es la mejor arma contra el virus

s. v. / l. p.

Miércoles, 1 de abril 2020, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted se pregunta si el coronavirus se encuentra activo en superficies inanimadas (barandillas, pomos, botones...), sepa que, según un trabajo publicado en el 'Journal Of Hospital Infection', hay más de una veintena de investigaciones que apuntan a que distintos coronavirus pueden resistir entre dos horas y nueve días sobre el metal, cristal, plástico o madera. Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses apunta a que el coronavirus actual puede vivir hasta tres días sobre plástico o acero inoxidable. Aunque lo de vivir, aplicado a un virus, no es exacto. En realidad, los virus no viven por sí solos, necesitan pegarse a una célula de un ser vivo para usar su maquinaria y multiplicarse.

Y se pegan pero bien. También y sobre todo a la piel humana, en especial la de las manos, que tiene un montón de rugosidades donde el virus puede refugiarse. Además, la piel tiene unos lípidos que ayudan a que el virus, cuya capa externa también es grasa, se adhiera.

El jabón es la mejor arma contra el virus

El jabón es la mejor arma que hay ahora mismo para contener los contagios. El jabón es graso y según los expertos «disuelve muy bien los lípidos de la membrana externa de los virus. Esto hace que se desmorone como un castillo de naipes y se desactive» (no mueren porque en realidad no están vivos 'per se').

La combinación de agua y jabón es más efectiva que los productos antibacterianos que se comercializan (es un virus, no una bacteria). Los preparados alcohólicos son una buena opción, «pero sólo si no hay jabón a mano». Según Pally Thordanson, experto en química supramolecular de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el agua por sí sola podría valer, pero es el jabón lo que descompone el virus y además lo despega de la piel.

Vídeo.

Cómo afecta el agua oxigenada al coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está utilizando un equipo nebulizador para la limpieza de interiores que aplica en sus labores de desinfección contra el coronavirus. Se trata de un sistema que proyecta peróxido de hidrógeno -agua oxigenada-.

¿Cómo afecta el agua oxigenada al coronavirus? El agua oxigenada se puede usar como desinfectante. Además, debería ser, al igual que el alcohol, la primera elección para los metales, pues la lejía resulta corrosiva para ese material. El agua oxigenada es eficaz en la concentración en la que se comercializa, del 3%.

Alcohol contra el virus

El alcohol también es eficaz como desinfectante. Si se usa alcohol de farmacia, de 96º (con un 99,9% de alcohol), habrá que diluirlo. Para limpiar es más eficaz (y también más seguro) si se usa con una concentración del 70%. Por eso conviene mezclar 7 partes de alcohol y 3 de agua.

También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente. «Cuidado que el alcohol es muy inflamable, no usarlo en la cocina o cerca del fuego o fuentes de calor», advierten.

Lejía

La lejía es muy útil como desinfectante. Según el Ministerio de Sanidad, estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

En el mismo sentido el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola Díez, calificó la lejía como un producto «extraordinario» para desinfectar superficies, así como cualquier producto basado en el cloro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios