Borrar
«La entereza y comprensión de los familiares está siendo ejemplar»

«La entereza y comprensión de los familiares está siendo ejemplar»

Uno de los veteranos de la empresa desvela cómo afrontan el compromiso de realizar su labor y prestar la debida atención a los familiares

pablo a. marín estrada

Domingo, 5 de abril 2020, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos el último eslabón de la cadena, a veces se nos tiene un poco olvidados, pero estamos ahí prestando un servicio esencial ahora como siempre». Lo dice Angel Luis Álvarez Nogueiro, encargado de Funeraria Gijonesa. Antes, respondiendo por videoconferencia desde las oficinas de la empresa, las primeras palabras de este profesional con 33 años de experiencia las dedicaba a recordar a las familias que en estos días, al dolor de haber perdido a sus seres queridos unen el de no poder despedirles rodeados de los suyos: «Me gustaría transmitirles que compartimos su sentimiento y que estamos a su lado». El pasado domingo 29, el Ministerio de Sanidad promulgaba una orden en la que se establecía la prohibición mientras dure el estado de alarma de los velatorios en todo tipo de instalaciones públicas o privadas, y restringía la participación en las comitivas fúnebres a un máximo de tres familiares, con el objeto de limitar la propagación y el contagio por el virus COVID-19.

Hasta la entrada en vigor de la orden, Álvarez Nogueiro relata que «a pesar de las medidas que se habían decretado para reducir el número de personas en los tanatorios, la actitud de entereza y comprensión de las familias fue ejemplar. Ellos han sido nuestra principal ayuda en momentos difíciles para todos. Entendieron perfectamente la gravedad del problema que estamos viviendo y ya la presencia de allegados era muy reducida: 3-4 personas que se iban turnando. Ahora, con gran tristeza, estamos aplicando las nuevas medidas, porque las normas hay que cumplirlas», señala. En su turno, este responsable de coordinar parte de los servicios de la funeraria detalla que ante la supresión de los velatorios intentan «paliar el dolor de los familiares en la medida de lo posible y así hemos habilitado enlaces de 'streaming' para que puedan seguir el acompañamiento de la incineración. Los compañeros encargados de estos trabajos están grabando vídeos en los que ellos mismos se presentan para comunicar a los allegados que están cuidando a sus fallecidos y que estos no están solos, una manera de dar un poco de humanidad a estas circunstancias tan dolorosas», declara.

En cuanto a los protocolos de seguridad que siguen los compañeros de la empresa gijonesa en sus tareas diarias, Álvarez Nogueiro expone que «desde el primer momento, incluso antes de decretarse el estado de alarma, seguimos escrupulosamente las directrices con la máxima: 'Cuidamos de ti, de nosotros, de los demás' y recibimos formación actualizada del Instituto de Emergencias (IEDUCAE), la misma que realizan los trabajadores de ambulancias, además de un módulo específico para nuestro sector. Contamos con Equipos de Protección Individual (EPI) completos para actuar en los casos donde existen sospechas fundadas de una situación de contagio y en los confirmados. La higiene de los trabajadores y desinfección de los vehículos es igualmente extrema, y mantenemos un retén de turnos para no coincidir en un mismo tiempo o espacio». Y aprovecha para reivindicar un sector profesional que «en España entera se está dejando la piel en su labor. Todos somos importantes y cada granito suma. Estoy convencido de que entre todos podremos parar esta pesadilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios