¿Eres adicto a Internet?
Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con adicciones sin sustancia: Internet, al móvil, al juego, a las compras, al trabajo o al sexo
Internet ha inundado la sociedad hasta el punto de no poder realizar actividades habituales en el día a día sin acceso a la red de redes. Lo usamos para trabajar, para informarnos, para comunicarnos, para divertirnos e, incluso, para relacionarnos. Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento más de ocio y las utilizamos constantemente. Podemos encontrar un claro ejemplo de ello si observamos lo que pasa cada vez que Instagram, Facebook o WhatsApp se 'caen': inmediatamente se convierten en 'Trending Topic' en Twitter.
Pero el simple hecho de utilizar a diario durante horas las nuevas tecnologías no quiere decir que estés enganchado a ellas. El problema surge cuando se utilizan de una forma incorrecta y su uso llega a influenciar la forma de desarrollar tareas cotidianas. De hecho, se ha relacionado el uso abusivo de Internet o las nuevas tecnologías con tener problemas de personalidad y llegar a perder el control.
Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con una adicción sin sustancia: a Internet, al móvil, al juego, a las compras, al trabajo o al sexo, según asegura a Europa Press el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, se estima que este dato se incrementará un cinco por ciento cada diez años. En esta línea, la adicción sin sustancia que más ha crecido en los últimos años es la de Internet, que se calcula que puede afectar al quince por ciento de la población, seguida de la del teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), a las compras (5%) o al juego (3%). No obstante, la adicción a las redes y a Internet no están consideradas como enfermedad mental ya que no existen criterios bien definidos.
Pero... ¿realmente no podemos prescindir de Internet como elemento de ocio? ¿Estamos 'enganchados' al móvil, a la web y a las redes sociales?
La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un cuestionario para identificar posibles usos abusivos de Internet y de las nuevas tecnologías. Se trata de veinte preguntas en las que se valora el tiempo que dedicado a estar conectado con objetivos distintos a los del trabajo; la incomodidad que puede suponer permanecer varios días sin Internet; las posibles críticas por pasar demasiadas horas navegando; la imposibilidad del usuario para controlar el impulso de contectarse a la red o de reducir el tiempo que le dedica a conectarse.
El cuestionario también evalúa el tiempo destinado a los juegos y videojuegos, y el uso diario de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, y a las redes sociales.
Desde el centro psicológico 'Área Humana' explican algunas pautas que pueden ayudar a estar alerta ante un posible caso de adicción a Internet, aunque los diagnósticos deben darlo los los profesionales:
1
Es frecuente que permanezcas conectado a Internet más tiempo del que preveías llegando, incluso, a perder la noción del tiempo.
2
Te enfadas si estás en un sitio en el que no puedes conectarte a Internet o si falla la red o evitas ir a ese lugar.
3
Interfiere en tus obligaciones o actividades vitales como el sueño, la alimentación o el ocio. Si duermes menos de 5 horas por estar conectado, podría significar que realizas un uso peligroso.
4
Has tratado de limitar el tiempo que usas los aparatos electrónicos, sin éxito o te has enfadado o sentido ansioso.
5
Te entretiene para realizar otras actividades importantes como estar con tu familia, relaciones sociales, estudiar, trabajar... y por ello te han realizado comentarios como «estás enganchado» al móvil...
6
Revisas el móvil de forma automática e inconsciente. Es lo primero que haces al levantarte y lo último al acostarte.
7
Si se te olvida el móvil, no estás cómodo porque no puedes responder a los mensajes en el momento o temes perderte algo interesante. Este síntoma se conoce como FOMO ('Fear Of Missing Out' —'miedo a perderse algo', en español—).
Es complicado determinar a qué se debe la adicción a Internet, a las redes sociales o a dispositivos. Los expertos sostienen que cada persona trata de conectar determinados aspectos o necesidades de su personalidad, como pueden ser la competitividad o las necesidades sociales. Las aplicaciones de mensajería instantánea, los juegos o videojuegos y la pornografía son los elementos que generan más adicción.
Las personas con este problema suelen describirse como individuos con ansiedad, con baja tolerancia a la frustración y a la soledad y sostienen que intentan suplir estas carencias con el uso compulsivo de las nuevas tecnologías.
'Área Humana' ofrece también unas pautas para tratar de controlar una posible uso abusivo de Internet.
1
Trata de limitar los lugares o actividades en las que utilices el móvil u otros dispositivos. Si estás con familiares, amigos, reuniones… es mejor que no hagas uso de ellos.
2
Establece un tiempo máximo de conectividad. Además, te ayudará a descansar por las noches.
3
Es importante que cuides la seguridad en los dispositivos que utilizas.
4
No dediques todo tu tiempo de ocio a utilizar el móvil o a navegar por Internet con cualquier otro dispositivo.
5
Si te han dicho muchas veces que estás «enganchado», quizás tengan razón.
6
Especial atención al uso de las nuevas tecnologías durante la infancia y la adolescencia y, también, a los contenidos que puedan aparecer en Internet.
7
Busca ayuda profesional si crees que la situación se ha vuelto incontrolable y te provoca ansiedad.