Borrar
El error que comete el 44% de la población al cocinar pollo

El error que comete el 44% de la población al cocinar pollo

El gijonés Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, advierte de los peligros de una práctica muy extendida

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Lavas el pollo antes de cocinarlo? Sí es así, estás cometiendo un error grave. Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha advertido de los riesgos que conlleva.

«No lavéis el pollo crudo. Supone un riesgo para la salud porque favorece la dispersión de bacterias», ha escrito este experto en su cuenta de Twitter. En otro mensaje en la misma red social destaca que cerca de nueve millones de personas enferman cada año por campilobacteriosis en Europa.

«El principal responsable es la carne de pollo», indica. Lurueña lanza tres consejos a seguir:

- No lo laves.

- Lava las manos y los utensilios después de manipularlo y antes de tocar cualquier otra cosa.

- Cocínalo hasta que esté hecho

Este experto publica un artículo en la revista del supermercado Eroski Consumer en el que asegura que el 44% de las personas lavan el pollo con agua, vinagre o limón.

El problema reside en una bacteria denominada Campylobacter que está presente en el intestino de animales sanos, razón por la que es muy difícil de erradicar y puede contaminar con facilidad la carne si no se toman ciertas medidas.

Lurueña indica que, aunque parezca una contradicción, una de esas normas básicas de higiene y manipulación de los alimentos consiste en no lavar el pollo crudo, «ya que las salpicaduras favorecen la dispersión de bacterias por toda la cocina, contaminando superficies, utensilios y otros alimentos».

Además, aconseja hacer lo mismo con el resto de carnes y también pescados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios