Borrar
EFE
En España sobran médicos pero «la pandemia nos ha sobrepasado»

En España sobran médicos pero «la pandemia nos ha sobrepasado»

Médicos, decanos, científicos y estudiantes de Medicina se muestran «atónitos e indignados» ante la pelea política y señalan que Madrid debe retroceder a una «casi fase 1»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cada plaza de médico hay el doble de aspirantes que se presentan al MIR. Sólo el año pasado se convocaron 7.845 plazas y se presentaron 16.176. Sobraron más de 8.000, que se quedaron sin poder proseguir sus estudios de especialización y no ejercerán como médicos en el Sistema Nacional de Salud. En España existen 44 facultades de Medicina, lo que la coloca entre las primeras del mundo en cuanto a ofertas de formación, con unos 7.000 egresados cada año. En una década, la de la crisis y los recortes en el sector público, ha pasado de 28 a las 44 actuales, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Con estos datos el Foro de la Profesión Médica (formado por colegios oficiales de médicos, asociaciones científicas estudiantes y decanos de facultades de Medicina, entre otros) ha desmentido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hace unos días afirmó que la situación de colapso sanitario de la capital se debía a que «no hay médicos en España. No nos podemos engañar, porque no hay oferta educativa», y se posicionaba por un «plan a cinco o seis años» para «incentivar que médicos vengan a España».

Más datos puestos sobre la mesa por el gremio médico: Hay 3,9 médicos en ejercicio por 1.000 habitantes, por encima del promedio de la Unión Europea (3,7), lo que muestra un ligero incremento con respecto a 2018, cuando había 384 médicos en activo por cada 100.000 habitantes. «En España no faltan médicos, lo que faltan son políticas de recursos humanos en salud», ratificó Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). «En situación de pandemia, es obligado establecer un plan de contingencia urgente que, además, sea temporal y que tenga carácter extraordinario», prosiguió.

Hace falta «un plan de contingencia y una planificación a medio o largo plazo», coincidió Pilar Garrido, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Los representantes del gremio médico se opusieron también a la contratación de personal extranjero sin sus títulos y especialidades debidamente homologados y reconocidos, por los respectivos organismos (ministerios de Ciencia y Sanidad y la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación), debido a que se pondría en peligro la seguridad de los pacientes.

Pelea política

Ante la disputa pública y agria en plena escalada de la segunda ola, entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, los médicos han apuntado a ambos bandos, con «indignación», según Romero, que reconoció estar «atónito». A juicio de Romero, Madrid debe retroceder de inmediato a una «casi fase 1» de confinamiento y en el resto de España aplicar mayores «restricciones», con la excepción de Asturias. La pandemia, dijo, «nos ha sobrepasado».

Son varios los errores que han dejado deslizar, aunque sin querer confrontar directamente: 1) las directrices no están guiadas por una opinión experta; 2) no se planteado un mando único en salud pública; 3) la pelea política causa indignación y transmite una peor imagen de España; 4) lo sanitario debe ser el principio del equilibrio económico y social, de lo contrario estamos «abocados a una verdadera tragedia» ; 5) la «esperpéntica» carencia de una base común en la toma de decisiones con escenarios claros y los mismos parámetros para toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios