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Esta es la espera media para obtener el DNI en Asturias

Esta es la espera media para obtener el DNI en Asturias

En Ávila, la provincia con mayor demora, se tardan casi dos meses en expedir el nuevo documento

efe

Martes, 7 de noviembre 2017

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El tiempo medio de espera para obtener o renovar el DNI a través del sistema de cita previa supera los 40 días en ocho comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, aunque es la provincia de Ávila, con 59 días, la que registra mayor demora. En Asturias, la espera media se sitúa en 22,62 días. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que se señala, por comunidades autónomas y provincias, el tiempo medio de espera para obtener el documento de identidad actualizado a 28 de agosto.

La Rioja, con 47,91 días de media de demora, es la comunidad que registra más tiempo de espera, por delante de Navarra (47,22 días), País Vasco (46,39), Madrid (46,33), Comunidad Valenciana (44,60) o Cataluña (44,58). Superan también la barrera de los 40 días de media de demora de cita previa Castilla -La Mancha (43,96) y Andalucía (43,28), en tanto que el tiempo medio de espera en toda España para obtener el DNI es de 39,01 días.

Por provincias, se tarda prácticamente dos meses en conseguir este documento, según la respuesta parlamentaria, en Ávila (59,2 días), Cuenca (58,2), Huelva (58,3), Cádiz (57,8) y Salamanca (56,3) frente a orense donde menos se espera, 19,3 días.

En opinión del diputado socialista esta situación demuestra, además del "auténtico colapso" que sufre la mayoría de oficinas de tramitación de DNI y pasaportes, la "incapacidad" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solucionar el problema, pues "lo único que ha hecho en los últimos seis años es recortar personal y medios".

Por este motivo, Heredia avanza que va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para solicitar al Ejecutivo explicaciones sobre estos retrasos y sobre el recorte de personal en estas oficinas, ya que considera que la solución a este colapso pasa por incrementar cuanto antes la plantilla.

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