Borrar
Los españoles no son blancos, según el New York Times

Los españoles no son blancos, según el New York Times

El rotativo estadounidense realizó un análisis sobre las 922 personas más poderosas del país y concluyó que el 80% de ellos son blancos

el comercio

Domingo, 13 de septiembre 2020, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prestigioso diario New York Times publicó el pasado jueves un estudio en el que clasificaba por razas a las 922 personas más poderosas de Estados Unidos. Así, concluyó que el 80% de ellos son de raza blanca, pero no incluyó entre ellos a ninguno de los nacidos en la Península Ibérica o a sus descendientes. El motivo es que según el periódico no son de blancos, lo que desató la polémica en las redes sociales.

Aalgunos sociológos han intentado explicar esta razón. Por ejemplo, el sociólogo de la Universidad de Chicago, René D. Flores, que apuntaba en su cuenta oficial de Twitter que esto se debía a que en Estados Unidos, «Se tendía a clasificar a cualquiera cuyo apellido suene 'hispano' como no blanco».

En este sentido, personas como Pablo Isla, Consejero Delgado de Inditex y de Madrid, o John Garamendi, de origen vasco, forman parte de ese porcentaje de personas poderosas que no son blancas para el medio. Lo mismo ocurre con Devin Nunes, político de ascendencia portuguesa al que tampoco se le considera de esta raza.

«De manera interesante, el New York Times clasifica a personas con origen en Oriente Medio como el irano-americano Farnam Jahanian o Marc Lasry, que nació en Marruecos, como blancos», subrayó el sociólogo.

Sin embargo, al final del artículo, el diario estadounidense añade una nota aclaratoria: «El término 'hispánico' a lo largo de este texto hace referencia a gente de cultura u origen español o portugués, con independencia de la raza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios