Borrar
Un control de la Guardia Civil, ayer, en la recta del pueblo llanisco de San Roque del Acebal.

Ver fotos

Un control de la Guardia Civil, ayer, en la recta del pueblo llanisco de San Roque del Acebal. NEL ACEBAL

Coronavirus | Las 'excursiones' a segundas residencias, bajo vigilancia

Vecinos de concejos como Llanes advierten a los propietarios de que no dudarán en dar parte a las autoridades

A . ARRUÑADA / G. POMARADA

LLANES.

Lunes, 6 de abril 2020, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de la Semana Santa, los concejos con peso en segunda residencia han comenzado a detectar presencia de visitantes. En Llanes, donde el parque de vivienda cuenta con un 38% de inmuebles de esta tipología, los vecinos coinciden en que los casos de aquellos que infringen el estado de alarma no son numerosos y que gran parte de las casas continúan cerradas. No obstante, en algunos pueblos como Andrín, desde la junta vecinal se advierte de que, en caso de detectar la llegada de este tipo de 'excursiones', avisarán a las fuerzas de seguridad de inmediato. Señalan, además, que por el momento se tiene constancia de presencia de ciudadanos vascos.

«Agradecemos que vengan, pero ahora no se puede. Nosotros también estamos confinados y sin trabajar», recuerdan. Desde Cué indican que han observado un par de casos. Uno de ellos, el de una persona del País Vasco que el sábado fue denunciada por la Guardia Civil. La mujer, vecina de San Sebastián, fue localizada por el helicóptero mientras paseaba a sus perros por la playa.

Un termómetro para identificar a los foráneos se encuentra en los supermercados. En Posada, centro neurálgico de las compras para pueblos de toda la zona, han percibido «cantidades grandes» de visitantes. «Son gente que los conoces del verano y de fines de semana. Se sabe que tienen una segunda residencia», explica el alcalde, Miguel Ángel Villaverde. Explica, de hecho, que en los últimos días la Guardia Civil ha establecido controles a las puertas de esos establecimientos.

En zonas como Nueva o Balmori sí han detectado ocupación en casas de segunda residencia, pero no por la Semana Santa, sino desde un mes atrás. «Hay gente que está pasando todo el confinamiento aquí», apuntan fuentes vecinales.

Lo mismo ocurre en otros concejos costeros del oriente, como Ribadesella, Caravia y Colunga. En el caso colungués, desde el Consistorio se señala que existe un seguimiento de las denuncias planteadas por los vecinos, si bien llaman a evitar la «alarma social» ante los 'invasores'.

Catamarán en Luarca

En el occidente, en municipios como Luarca parece que la llegada de turistas se ha detenido tras el mensaje lanzado desde la alcaldía, en el que se apelaba a la «responsabilidad ciudadana». Este fin de semana, solo se registró un caso de este tipo. Las fuerzas de seguridad interceptaron el viernes un catamarán a su llegada al puerto luarqués ante la incredulidad de los locales. Los agentes procedieron a identificar a los tres ocupantes y abrieron las oportunas diligencias.

Desde Delegación del Gobierno recuerdan que los fines de semana existe un refuerzo de controles en las entradas desde Cantabria, Galicia y León y que la presencia policial continuará en las zonas más turísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios