Borrar
EFE
Coronavirus | Casi el 60% de los fallecidos por COVID-19 en Asturias padecían hipertensión

Coronavirus | Casi el 60% de los fallecidos por COVID-19 en Asturias padecían hipertensión

En las mujeres, los casos se suceden bruscamente desde los 80 años, mientras que en los hombres aumentan gradualmente con la edad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de abril 2020, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La totalidad de los fallecidos por coronavirus en Asturias padecía algún tipo de patología previa. No obstante, unas eran más frecuentes que otras. Mayoritariamente, el 58,6%, tenía hipertensión arterial (HTA), seguido, a cierta distancia de cardiopatía (44,5%) y la demencia en distintos niveles de gravedad (39,1%). Mario Margolles, coordinador del Observatorio de la Salud, matiza que «en aquellas personas cuyo domicilio era una residencia, la proporción de los factores de riesgo ha sido muy superior, la demencia un 50% más y la insuficiencia renal un 85% por encima respecto a otros ámbitos».

Precisamente, en estos centros, tal y como refleja el 'Estudio de mortalidad con coronavirus en Asturias' difundido ayer, se han producido el 63,2% de los decesos desde el inicio de la pandemia. Por sexos, la cifra en geriátricos es mucho más dramática entre mujeres que entre hombres: un 61,3% frente al 38,7%.

Cuando esta misma variable, el sexo, se traslada a la radiografía general en la región, las diferencias disminuyen. Aunque el número de decesos es superior en ellas respecto a ellos -129 y 125, respectivamente-, al ponderar estos datos sobre el total de población asturiana y aplicando la tasa por cada 100.000 habitantes, la proporción varía: la tasa es del 8,7% entre las mujeres y del 11,9% para ellos.

Lo que sí viene a confirmar el estudio es que la mortalidad se produce mayoritariamente por encima de los 80 años. De hecho solo el 2% tenía menos de 60 años, y un 10% de 70. Atendiendo al género, la evolución es diferente. En el caso de las mujeres, los fallecimientos sufren una brusca subida desde los 80 años. Por contra, en los varones, viene siendo gradual desde edades más tempranas.

Comparando las cifras regionales con la media nacional, la tasa de mortalidad se mantienen por debajo de la media y a más de cinco puntos de distancia en relación a otras comunidades como Madrid. No obstante, fuentes del Ejecutivo regional insisten en que «no se puede hablar de simples números» porque «cada fallecido supone una tragedia para familias enteras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios