Coronavirus | Los fallecidos se multiplicaron por cuatro en una semana en Asturias

Los 70 nuevos casos positivos registrados ayer reflejan una ralentización respecto a jornadas anteriores

Lunes, 30 de marzo 2020, 02:27

La creciente letalidad fue la protagonista de la semana pasada en Asturias. Si el lunes se contabilizaban 12 fallecimientos, a última hora del domingo ya eran 49, un 300% más. Y de nuevo, con las residencias de mayores como protagonistas. Solo ayer, de los ocho nuevos decesos que se produjeron en la región, la mitad fueron en estos centros: dos más en el de Grado y dos en geriátricos de titularidad privada. Solo la primera, convertida en foco de COVID-19, ha lamentado la muerte de 13 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. A pesar de los abrumadores datos, la tasa de mortalidad sigue muy por debajo de la media española, que se aproxima al 8% y a gran distancia de la Comunidad de Madrid que supera el 12%.

Publicidad

La otra cara de la moneda, al menos desde una perspectiva estadística, es el aparente aplanamiento de la curva de contagios. El domingo se registraron 70 nuevos casos, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Si bien es cierto que son el doble que a principios de semana -de 594 a los 1.158 actuales- fueron 14 menos que el sábado y 34 que el viernes. Bien es cierto que el ritmo de curaciones también frenó en seco. En todo el fin de semana, 13 pacientes han ganado la batalla al virus, a solo dos de ellos se lo confirmaron ayer.

La otra batalla se está librando en los hospitales. En el HUCA celebraron ayer el paso a planta de un varón de 58 años que abandonaba la UCI aunque deberá continuar el tratamiento en el hospital. Con él ya son 281 los pacientes que continúan hospitalizados. Por su parte, en la UCI lo hacen 57. Con estos datos, el sistema sanitario asturiano parece lejos de una situación de colapso en esta área, tal y como se pronostica para otras regiones. Según declaró la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, días atrás, actualmente el Principado cuenta con 135 en UCI, una cifra que podría ser ampliable. Es decir, a día de hoy, aún no se habría cubierto ni el 50% de la disponibilidad total.

Distintas son las situaciones a las que se están teniendo que enfrentar los profesionales sanitarios en algunos centros. En el mismo HUCA se vieron obligados a mover pacientes en las zona 1A y 1B tras detectarse un foco de casos positivos. Una situación imprevista, como las que se están produciendo en otros centros, que llega, en muchos casos, sin las medidas de protección oportunas, causando bajas de personal. Según señala Esteban Gómez, presidente del Colegio de Enfermería del Principado (Codepa), «si no se hace la prueba al paciente nos saltamos los circuitos, nadie se pone el EPI y nos contaminamos todos». En este sentido, según añade, «a algunos profesionales los mandaron a casa tras tener contacto con un positivo y no se les hizo la prueba. Si en una semana no tenían síntomas les dijeron que vuelvan a trabajar», lamentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad