Borrar
Todo lo que cambia y puedes hacer a partir de hoy

Todo lo que cambia y puedes hacer a partir de hoy

Hoy se inicia el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social aprobadas en el Real Decreto que establecía el estado de alarma el pasado 14 de marzo

el comercio

Domingo, 10 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy media España entrará en la fase 1 de la desescalada. Se inicia el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social aprobadas en el Real Decreto que establecía el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Desde que el pasado 28 de abril de 2020 el Consejo de Ministros elaboró el Plan para la transicion hacia una 'nueva normalidad' la mayor parte de provincias y comunidades autónomas miden su grado de desconfinamiento por las cuatro fases (de 0 a 3) establecidas por el Gobierno. Este proceso será asimétrico, gradual y adaptable en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

Desde este lunes 11 de mayo, muchas comunidades autónomas entran en la ansiada fase 1 de desescalada, entre ellas, Asturias.

El BOE de este sábado 9 de mayo publica la SND/399/2020, en la que se detallan los cambios y que supone la Fase 1 y que se divide en diferentes aspectos. Estos son los más relevantes:

Libertad de circulación

En la fase 1 se puede circular por la provincia. Solo se permiten los viajes a otras provincias por motivos excepcionales: sanitarios, profesionales, de retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o causa de fuerza mayor.

Para las franjas horarias de los paseos y salidas a hacer deporte individual no hay cambios entre la fase 0 y la fase 1. Eso sí, las comunidades autonómas pueden modificar el horario de salida de los niños por el calor.

Reapertura de hoteles

El turismo se configura como la principal industria del país. Sin embargo, el actual contexto COVID- 19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector.

Por este motivo, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las comunidades autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento. Pincha aquí para conocer en detalle el nuevo portocolo a seguir en estos establecimientos turísticos.

Reuniones de hasta 10 personas

Dentro y fuera del domicilio siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y que se respeten las normas de higiene referentes al lavado de manos, y la recomendación de llevar mascarillas. Se puede ampliar el número de máximo de 10 personas en el caso de personas que convivan en el mismo domicilio. No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

Así serán los bares

Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que existir una distancia mínima de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas y los grupos de clientes no podrán exceder las diez personas.

Los responsables del negocio tendrán que desinfectar las mesas entre un cliente y otro. No están permitidas las cartas de uso común (la alternativa son pizarras, tablets del personal, o carteles).

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

Deberán usarse manteles desechables y en el caso de los manteles de tela deberán lavarse entre 60 y 90 grados.

Los aseos solo los podrá utilizar una persona a la vez, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso se permite un acompañante.

Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los aseos, como mínimo, seis veces al día.

Apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados

Está permitida siempre que no estén en centros comerciales. El aforo máximo para estos comercios será del 30%. Será obligatorio mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros, pero si el tamaño y la distribución del local no hacen posible esta distancia, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. Además, se establecerá un horario preferente para mayores de 65 años. La desinfección del local deberá realizarse dos veces al día.

Comercios de más de 400 metros cuadrados con cita previa

Pueden reabrir al público con cita previa los concesionarios de coches y motos, las ITV y los viveros y tiendas especializadas en jardinería.

A todos los locales que puedan abrir en la fase 1 se les permite establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono , siempre que sea escalonada y se eviten aglomeraciones en interior del local o su acceso.

El Gobierno permite que vayan dos personas en una moto

Ahora, con el inicio inminente de la fase 1, sí pueden viajar dos personas en un vehículo de estas características, según recoge el BOE publicado esta mañana en el que se exponen una serie de disposiciones en materia de movilidad. Pincha aquí para conocer los detalles.

Mercadillos al aire libre

La decisión de su reapertura corresponde a los Ayuntamientos y deben comunicar la decisión a la consejería de Sanidad correspondiente de la comunidad autónoma.

Se da preferencia a los mercadillos de productos alimentarios y de primera necesidad, procurando que los consumidores no manipulen los productos que se comercializan.

Corresponde asimismo al ayuntamiento establecer los requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado, pero deben garantizar una limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

Los autobuses urbanos y la zona azul dejan de ser gratuitos

El Ayuntamiento de Gijón reanuda a partir del viernes 15 mayo el cobro en los servicios de autobuses urbanos de EMTUSA y también de la O.R.A. Se trata de una decisión consensuada, que se hará efectiva al mismo tiempo en las tres grandes ciudades del área central de Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés.

Iglesias y lugares de culto

Abrirán, para celebraciones comunitarias o acceso libre, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad. Este aforo máximo permitido deberá publicarse en un lugar visible y se establecen unos estándares para su cálculo. Además, se facilitará a los asistentes cómo deben distribuirse con señalizaciones claras.

Las celebraciones deben limitarse al menor tiempo posible de duración.No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto como procesiones.

Además de las recomendaciones generales -como el uso de mascarillas y la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones en los accesos, por el carácter especial de los encuentros y reuniones de estos lugares, las normas son muy precisas. Así, e

Es obligatorio facilitar dispensadores de geles hidroalcohólicos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada. No se permitirá el uso de agua bendita ni efectuar abluciones rituales.

Para la asistencia a velatorios se permite para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Reapertura de bibliotecas

Podrán abrir, tanto de titularidad pública como privada, para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca. Una vez consultadas, las depositarán en un lugar apartado y separadas entre si durante al menos catorce días, pero no se desinfectarán los libros ni las publicaciones en papel.

Museos

Se permiten solo las visitas, no otras actividades culturales, a la colección y a las exposiciones temporales, con un límite máximo del tercio del aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos, que se deberá controlar tanto mediante la reserva en línea como en taquilla.

El uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado, así como las audioguías o folletos.

Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia analoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios