Borrar
La concentración organizada ayer en la plaza de la Escandalera, con Marisa Solar, viuda de José Julio Heres, en primera fila.

Ver fotos

La concentración organizada ayer en la plaza de la Escandalera, con Marisa Solar, viuda de José Julio Heres, en primera fila. PABLO LORENZANA

«Un año fatídico» para los moteros

Decenas de personas se reunieron en Oviedo para reclamar más seguridad: «Las carreteras están bastante mal y los guardarraíles nos siguen matando»

A. VILLACORTA

OVIEDO.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 2017 a punto de concluir está resultando «un año fatídico» para los motoristas asturianos, que ayer se concentraron en la ovetense plaza de la Escandalera para reclamar «más seguridad» en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Allí, tiñendo de naranja el corazón de Oviedo, los organizadores de la concentración alzaron la voz en forma de cifras: «La mitad de las 26 víctimas que se han cobrado este año las carreteras de la región eran motoristas». Trece mazazos que llegaron después de un leve descenso de las muertes en 2016 y que parecen indicar que algo no está funcionando como debiera: «Son seis fallecimientos más que el año pasado solo en el Principado».

Los números nacionales tampoco ofrecen motivos para la esperanza, ya que, según los datos de la de la Dirección General de Tráfico (DGT), doce personas han perdido la vida -tres de ellos motoristas- en los once accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas solo este fin de semana. Siniestros en los que otros seis heridos han tenido que ser hospitalizados.

En concreto, el viernes se produjo un accidente con un fallecido, mientras que el sábado se registraron siete siniestros con ocho víctimas mortales y cuatro heridos y ayer mismo se contabilizaron tres más con tres víctimas mortales y dos personas heridas que tuvieron que ser ingresadas. Y todo indica que la cifra seguirá aumentando en lo que resta de año, porque «noviembre y diciembre suelen ser meses complicados, con mucho movimiento en las carreteras por los puentes y las vacaciones».

La concentración en memoria de las víctimas recordó a 'Chinorris', fallecido el pasado año

Detrás de esa fría estadística están familias como la del gijonés José Julio Heres, 'Chinorris', fallecido en noviembre de 2016 en la 'Y' al chocar su moto contra el guardarraíles. Un «apasionado del motor y de la seguridad» que «siempre estaba ahí para todo el mundo, siempre dispuesto a arrimar el hombro para lo que fuese, una muy buena persona que se hacía querer» y que perdió la vida tras participar en el mismo homenaje a las víctimas que ayer le rindió un caluroso tributo.

Al 'Chino', la carretera que tanto disfrutaba le tenía preparado un zarpazo que dejó sumida en el dolor a toda la comunidad motera, a sus hijos Silvia e Iván y a su esposa, María Luisa Solar, que salvó la vida milagrosamente al impactar contra el cuerpo de su marido, pero que tuvo que ser ingresada por las graves lesiones sufridas en el siniestro, y que también ayer fue una de las que alzó la voz en La Escandalera para pedir a la gran familia de las dos ruedas «mucha precaución».

Porque ni a ella ni a nadie se le escapa que, gran parte de los accidentes están relacionados con un exceso de velocidad y con las distracciones, pero «la precaución y la cordura nunca están de más, porque, por desgracia, las carreteras están en bastante mal estado y los guardarraíles nos siguen matando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios