México descubre la voz de Frida Kahlo

México descubre la voz de Frida Kahlo

El Gobierno mexicano muestra el único registro radiofónico en el que supuestamente habla la pintora

EL COMERCIOGijón

Un audio inédito, que contiene una voz que se cree es la de Frida Khalo (1907-1954) leyendo un texto que escribió para su marido, el muralista Diego Rivera, es estudiado en México para determinar si realmente sería el primer archivo sonoro de la pintora.

La ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, anunció este miércoles en conferencia de prensa que el archivo sonoro fue hallado en la colección de Álvaro «El Bachiller» Gálvez y Fuentes, destacado personaje de la «época de oro» de la radio mexicana.

«La voz de Frida (Kahlo) ha sido un gran enigma, una búsqueda constante (...). Hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo», dijo Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, que alberga el acervo sonoro más importante de México.

«Es una grabación que se ha estado estudiando, una voz que podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100% seguro, que podría ser la de Frida Kahlo», añadió Frausto.

Con acordes de guitarra de fondo, en la grabación puede apreciarse presuntamente a Kahlo leyendo un fragmento del texto que escribió en 1949 para celebrar 50 años de trayectoria artística de Rivera.

«Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste», describe una voz suave.

Según Granados, una de las pruebas de que sería la voz de Kahlo es una descripción plasmada por la fotógrafa francesa Gisele Freund en un artículo, donde escribió que «Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida».

Otra prueba, añadió Granados, es que el fragmento del texto que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina Raquel Tibol.

El directivo explicó que la grabación es parte de uno de los programas que «El Bachiller» produjo en los años 1950 para la emisora XEW, propiedad de la cadena Televisa.

Detalló que pruebas realizadas al audio arrojan que fue registrado con un grabador portátil y fuera de un estudio profesional.

El análisis sonoro descartaría que se trate de una «locutora profesional», pues se escucha la respiración en distintas ocasiones, así como un ligero ceceo, explicó Granados.

«Frida es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura», dijo la ministra sobre Kahlo, cuya vida y obra ha dado la vuelta al mundo.

El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de «El Bachiller» y consultar otras fuentes que confirmen que la voz de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.

Temas

Mexico